Santa Cruz ratifica su agenda y plantea una visión nacional de nueva relación con el Estado

[Foto referencial] / La ciudadanía respaldó la agenda en diferentes ocasiones

Santa Cruz no desvía el foco de su agenda para 2023 en la que se trabaja en la nueva hoja de ruta que replanteará la relación de la región con el Estado boliviano, según el anuncio del presidente cívico Rómulo Calvo, quien cerró la noche de este martes la movilización convocada en los nueve departamentos del país.

Si bien el centro de la protesta fue respaldar al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y exigir que se respete la democracia, la libertad y el estado de derecho, la situación cobró un matiz distinto cuando Calvo hizo referencia a la visión de tener un nuevo modelo de Estado boliviano, ya que el actual “expiró hace mucho años”.

“Mantenemos nuestra agenda de replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, el proceso está en marcha y en septiembre tendremos la ruta alternativa a esta tensa y tóxica relación que estamos viviendo, ruta alternativa que será presentada a los demás departamentos en su momento, estando convencidos que se unirán a esta conquista del pueblo cruceño”, apuntó Calvo.

El líder cívico afirmó que el MAS y el gobierno no pueden asimilar que los movimientos cívicos sean expresiones genuinas de los ciudadanos que no entienden la vía fuera de la que es democracia y así entrelazó las ideas para referir que las aspiraciones también buscan incluir a otras regiones.

“Esta lucha no es departamental, esta lucha es de todo Bolivia. Es una lucha por unidad de la Bolivia libre, de la Bolivia democrática por la restauración del Estado de derecho, por la Bolivia que no acepta el autoritarismo, sin alejarnos del marco constitucional”, apuntó, acotando que no se descarta ninguna estrategia que se enfoque en la unidad del país, donde ese es el foco principal y está “primero que cualquier dictadura, de presidente o gobierno autoritario”.

Semanas atrás, el cívico anunció que el análisis será impulsado por un grupo de notables que trabajará por invitación del Comité y el proyecto se realizará durante nueve meses, teniendo como punto de partida la mitad del presente mes de enero y proyectando su presentación para el 24 de septiembre del 2023”.

Las palabras de Calvo están en sintonía con el mensaje más reciente que fue emitido por Camacho desde su reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro, desde donde recordó que el Cabildo del 13 de noviembre estableció la tarea de avanzar en una propuesta de nuevo relacionamiento con el Estado.

 

“Esto es avanzar con el federalismo, como nuevo modelo de Estado para desarrollar nuestras regiones. El federalismo es un sueño de nuestros abuelos y padres que lleva más de un siglo y medio, pero también hay que pensar este federalismo con visión nacional porque debe ser un modelo que potencie las regiones y unifique y engrandezca a Bolivia”, remarcó el gobernador a través de una carta.

Camacho también expuso que la lucha debe ser nacional porque se trata de “salvar a Bolivia de la corrupta dictadura masista”, así como también señaló en su mensaje de fin de año -previo a su aprehensión- que 2023 sería un año para acabar con la “pandemia del centralismo” que frena el desarrollo de las regiones.

Reproductor de vídeo
 
 
00:00
 
02:03
 
 

“Este 2023, desde Santa Cruz, vamos a impulsar el camino federal. Queremos un federalismo para unificar Bolivia. Un federalismo con nueve departamentos fuertes, nueve departamentos que se ayuden como hermanos. Un federalismo para que el MAS respete nuestro modo de ser, camba, y respete el modo de ser de cada departamento”, sostuvo Camacho en su mensaje.

Antecedentes

La nueva proyección de Bolivia emergió el pasado 13 de noviembre y fue respaldada en el Cabildo por miles de cruceños, ocasión en la que se señaló que si el Estado boliviano agrede, no reconoce y no acepta a Santa Cruz como parte de la bolivianidad, se tiene todo el derecho a replantear la relación con él.

Calvo expuso que se puede considerar opciones alternativas y viables constitucionalmente para decidir el destino de la región, bajo el amparo del derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación.

“¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, fue la pregunta lanzada en aquella ocasión y en donde hubo una respuesta alternativa general por parte de los presentes que en ese entonces acataban el paro de emergencia por el Censo.

Fuente: UNITEL