Sala Plena del TSE definirá qué hará con los tres ‘supras’ que ganó el PDC sin habilitar candidatos

Uno de los jurados de mesa muestra la papeleta de sufragio empleada en las elecciones generales del domingo en uno de los recintos en Oruro.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá qué sucederá con las tres representaciones supraestatales que ganó el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, y que no cuentan con candidato, informó el vocal electoral Francisco Vargas.

“Vamos a hacer un análisis en Sala Plena de esa situación, son temas complejos, vamos a revisar la jurisprudencia electoral de casos similares y vamos a asumir una postura”, explicó Vargas en conferencia de prensa en la capital cruceña.

En la primera vuelta de las elecciones generales, el 17 de agosto, el PDC ganó en cinco de los nueve departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca) y en apego al artículo 7 de la Ley 522 de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales se hizo de los cinco representantes supraestatal de esas regiones.

En La Paz y Oruro, el PDC contaba con candidatos habilitados y éstos fueron electos; no obstante, en Chuquisaca, Cochabamba y Potosí no tenía postulantes para las representaciones supraestatales, según la lista final de candidatas y candidatos habilitados publicada por el TSE.

Solo en el caso de Chuquisaca el OEP informó que los candidatos supraestatales del PDC Ariane Mercado Mamani (titular) y Oscar Arcienega Zamorano (suplente) fueron inhabilitados por incumplimiento de requisitos.

Ante este panorama, Vargas explicó que “hay varias posibilidades de resolver” como asignar un “diputado plurinominal” del PDC para ese espacio de representante supraestatal, pero también “hay otra opción de que, como no hay candidaturas (del PDC) el escaño (supraestatal) vaya a ser asumido por la segunda fuerza política”.

Si se aplicase esta segunda posibilidad, los tres escaños supraestatales pasarían a Libre que quedó segundo en Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

Pero antes de definir lo que sucederá con estos tres escaños, Vargas insistió que “será algo que corresponderá que se analice de manera técnica, jurídica, revisando todo el marco normativo y la jurisprudencia en materia electoral que tenemos, además de la jurisprudencia constitucional”.

“Vamos a hacer el análisis respectivo sobre estos temas que son complejos, son nuevos y bueno, se asumirá una postura siempre garantizando que exista una representación que goce de legitimidad y de legalidad en estos cargos”, enfatizó.

FUENTE: ABI