SEÑALA QUE ESTA ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA RESTRICCIÓN DE COMBUSTIBLE EN SANTA CRUZ

Romero denuncia que YPFB adeuda $us 800 MM a Trafigura por 5 meses de retraso en pagos por importación de diésel

El exministro de Gobierno, Carlos Romero en una conferencia de prensa anterior . Carlos Sánchez / Página Siete

El exministro de Gobierno advierte que los contratos incluyen multas y costos financieros que pueden elevar el presupuesto de importación previsto por YPFB los próximos meses.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adeuda a la empresa Trafigura 800 millones de dólares por cinco meses de atraso en pagos por importaciones de diésel, lo cual ha provocado restricciones en el departamento de Santa Cruz, denunció el exministro de Gobierno, Carlos Romero.

La exautoridad explicó que esta obligación se suma a la deuda flotante de 150 millones de dólares que mantiene la estatal petrolera con los operadores privados por el gas natural que se exporta hacia Argentina.

“Tenemos información que cinco pagos no fueron cumplidos con Trafigura y esta empresa ha cerrado la válvula, son 800 millones de dólares de deuda”, precisó.

Según la exautoridad, esta empresa no procedió a ejecutar acciones que los contratos establecen porque existen “irregularidades y manipulación” en los “Premium” por traer diésel al país y “sobreprecio”.

Página Siete solicitó la contraparte a la oficina de prensa de YPFB, pero no recibió respuesta. Tampoco cuando se hicieron las mismas consultas la semana pasada.

Fuente: Página 7