Romeo Lacerda: “Bolivia tiene múltiples desafíos a superar, pero también brinda diversas oportunidades”

Inchcape es el principal distribuidor independiente de automóviles a nivel mundial, presente en los cinco continentes y representando a más de 40 marcas. En enero compró la importadora Imcruz de Bolivia

En enero, la compañía multinacional Inchcape plc anunció la compra de Derco e Imcruz. La combinación de los dos negocios crea el distribuidor independiente número uno en las Américas. Las operaciones de los cuatro países donde opera Derco e Imcruz -Chile, Perú, Colombia y Bolivia pasaron a formar parte de Inchcape Américas, liderada por Romeo Lacerda, director ejecutivo de la región.

¿Qué motivó la compra y cuál es el enfoque de negocio que la multinacional aplicará en el portafolio de países donde está presente?

Inchcape es el principal distribuidor independiente de automóviles a nivel mundial, presente en los cinco continentes y representando a más de 40 marcas. América Latina tiene gran prioridad en la agenda de crecimiento y expansión de Inchcape. Desde hace varios años, la empresa viene afianzándose en la región a través de adquisiciones y crecimiento orgánico. Derco ofrecía la oportunidad única de un crecimiento marcado (incorporando nuevas marcas y nuevos segmentos de clientes) así como también la posibilidad de ingresar a Bolivia a través de Imcruz.

Para tomar la decisión, estudiamos a Derco e Imcruz y nos interesó su forma de operar, tomando en cuenta todo el ciclo del cliente, lo que Inchcape puede potenciar trayendo las herramientas digitales que hemos desarrollado en Inglaterra y Australia. El enfoque estratégico de Inchcape persigue el crecimiento a través de dos vectores. Por un lado, excelencia en la distribución, que implica ser el distribuidor preferido por las empresas automotrices globales. El otro vector es que ofrecemos productos y servicios durante toda la vida útil del vehículo.

En su momento usted habló de impulsar un crecimiento rentable continuo y la creación de valor, ¿Cómo alcanzar estos objetivos en un contexto de alta incertidumbre global?

La región de las Américas es un mercado con enormes oportunidades de crecimiento para los distribuidores de automóviles. Pensemos que, en mercados como EEUU, por ejemplo, hay alrededor de 700 automóviles cada 1.000 habitantes.

En América Latina esa tasa se reduce a más o menos 200. Si bien existe hoy incertidumbre a nivel global, nuestra estrategia tiene una mirada de largo plazo. Siempre habrá años mejores y años no tan buenos. Hace décadas que operamos en mercados emergentes, en los que somos especialistas.

¿Cómo afecta el quiebre de la cadena de suministros automotriz a Inchcape?

Al igual que otras industrias, el sector automotriz no ha estado ajeno a las complejidades del contexto global por la pandemia, la situación política en Europa por el conflicto bélico y las demoras en la cadena logística. No obstante, a nivel regional la demanda por movilidad es creciente y nuestros años de experiencia nos han permitido anticiparnos a escenarios y tomar medidas preventivas para abastecer nuestra red de más de 1.000 locales de distribución y retail que tenemos en América. 

Afortunadamente, hemos mantenido estructuras logísticas ordenadas y acordes a cada mercado que nos han dado la posibilidad de responder con eficiencia a nuestros clientes.

¿Qué representa Bolivia en el volumen de ventas?

Bolivia, al igual que todos los países de la región en que tenemos presencia, es un mercado significativo para Inchcape. Aquí existen grandes oportunidades para que las distintas marcas sigan expandiéndose. Además, existe un mercado emergente de segmentos vehiculares mucho más específicos, asociados a los cambios que han experimentado los consumidores, con sus nuevas prioridades postpandemia y por la necesidad de acceder a soluciones de movilidad más sostenibles.

En ese contexto, parte fundamental de nuestra estrategia es crear valor sostenible para todas las comunidades donde participamos.

¿Es Bolivia un país atractivo para la inversión extranjera?

Bolivia, al igual que diversos países en Latinoamérica, tiene múltiples desafíos a superar, pero también brinda diversas oportunidades. Si Inchcape ha decidido ingresar es porque, previo estudio detallado, se ha convencido del dinamismo que tiene el sector automotriz y de las posibilidades que puede desarrollar la empresa para ofrecer un servicio diferenciado de venta y postventa de vehículos.

Bolivia, y la región de las Américas en su conjunto, es un mercado enormemente atractivo y de rápido crecimiento para los distribuidores de automóviles y existe un importante potencial para que el mercado siga creciendo. Sólo para tener en consideración, en la región viven más de 200 millones de personas y las perspectivas de crecimiento del PIB a corto, medio y largo plazo son muy atractivas. Además, hay una población muy joven y bajas tasas de motorización, que representan una oportunidad y un desafío para que las personas y las comunidades accedan al transporte personal, público y comercial con mayor facilidad. Sólo a modo de ejemplo, en los países en que operamos este número está entre 120 y 200 por cada 1.000 habitantes, mientras que en EEUU es de 700 e Inglaterra de 500.

¿Prevén traer nuevas marcas al mercado boliviano?

Es una posibilidad, hay harto espacio para seguir consolidando y nosotros queremos seguir jugando un papel de consolidador en el mercado, siempre de manera disciplinada desde punto de vista financiero y acorde a las necesidades de nuestros clientes. Durante el segundo trimestre de 2023 nos enfocaremos en consolidarnos en cada uno de los países en los cuales tenemos presencia, acorde a nuestra estrategia de entregar soluciones de movilidad sustentable y omnicanal, incluyendo taller y distribución de repuestos. También desarrollaremos aún más las marcas íconos y líderes en Bolivia.

¿Cuáles son los planes de expansión de Inchcape?

En los últimos cinco años hemos concretado 11 compras en la región, lo que da cuenta de que nuestra estrategia de crecimiento se ha basado en lo orgánico y también en lo inorgánico. No nos interesa crecer solamente por adquisición. Es importante crecer en la base, porque eso es lo que nuestros socios, los dueños de las marcas, nos piden. En países como Bolivia, tenemos que enfocarnos en la integración con Imcruz, complementando el conocimiento del mercado que tienen junto con nuestras soluciones digitales y capacidad de gestión de datos.

¿Cambió la demanda del consumidor de las SUV a las SUV segmento B o coupé?

Sin duda, las SUV han crecido bastante en el mercado boliviano. Después de las motos, es el principal segmento. Según el INE, de los 2,2 millones de vehículos que tiene el parque automotor, un 25%, es decir más de 554.00 vehículos son Vehículo Utilitarios Deportivos (SUV). En el sector particular, la SUV tanto en crossover como cupé son categorías con amplia aceptación y demanda.

¿Apuestan a los vehículos híbridos?

Inchcape representa a varias marcas líderes en motores híbridos y eléctricos en el mundo. Por supuesto que vamos a considerar el ingreso de unidades a Bolivia con energías más eficientes y con precios muy asequibles a la población.