Rodrigo Paz anuncia que reabrirá relaciones con Chile y Estados Unidos para impulsar la economía de Bolivia

El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró que restablecerá las relaciones diplomáticas con Chile, Estados Unidos y otros países estratégicos, con el fin de reactivar la economía nacional, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
Paz: “La historia no da de comer, necesitamos relaciones para el presente y futuro”
En una entrevista con el programa Mesa Central de Tele 13, Paz afirmó que el tema marítimo “está en nuestro espíritu”, pero no resuelve las necesidades básicas de la población. Por ello, plantea vínculos pragmáticos con Chile y otros países para abrir nuevas oportunidades de desarrollo.
“El capitalismo para todos es nuestra propuesta para garantizar salud, educación, vivienda y empleo digno”, subrayó.
Relaciones con Chile y el rol del comercio internacional
Paz remarcó que, pese a la ausencia de relaciones diplomáticas plenas, Bolivia y Chile mantienen vínculos comerciales y consulares que en la práctica funcionan como relaciones de Estado. Recalcó que fortalecer estos lazos será clave para el comercio exterior y el combate al contrabando y narcotráfico en la frontera.
Crítica al aislamiento internacional durante gobiernos del MAS
El candidato recordó que en las últimas administraciones Bolivia se distanció de Estados Unidos y priorizó alianzas con Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que a su juicio dejó al país en aislamiento regional.
“Fue doloroso que en el Bicentenario ningún presidente de países vecinos acompañara a Bolivia; eso demuestra cuánto hemos perdido en influencia y relaciones”, expresó.
Segunda vuelta electoral: Paz lidera la preferencia
En las elecciones generales del 17 de agosto, el binomio Rodrigo Paz–Edman Lara alcanzó el primer lugar con el 32,15% de votos, seguido de Jorge Tuto Quiroga con 26,68%. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta programada para el 19 de octubre.
FUENTE: BRUJULADIGITAL