Quiroga dice que si gana segunda vuelta, invitará a investidura a González y no a Maduro

Imagen de referencia

El expresidente y candidato boliviano Jorge Tuto Quiroga aseguró que, si gana la segunda vuelta de las elecciones en Bolivia 2025, invitará a su investidura al opositor venezolano Edmundo González Urrutia y no a Nicolás Maduro, a quien volvió a acusar de “narcocriminal” y de haberse “robado” la Presidencia de Venezuela.

Quiroga enfrentará a Rodrigo Paz en el balotaje de octubre

Quiroga competirá en la segunda vuelta electoral del 19 de octubre contra el senador centrista Rodrigo Paz Pereira. El ganador asumirá la Presidencia de Bolivia el 8 de noviembre de 2025.

“Maduro no viene el 8 de noviembre, aquí viene Edmundo González, que ganó la elección en Venezuela. Yo voy a invitar a González”, declaró Quiroga ante los medios.

Reconocimiento a Edmundo González en el Legislativo boliviano

El candidato pidió a los parlamentarios electos que emitan una resolución reconociendo a González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, al considerar que “con las actas del propio órgano electoral de Maduro ganó las elecciones de julio de 2024”.

Cabe recordar que, pese a las denuncias de fraude electoral, Nicolás Maduro juró en enero de 2025 para un tercer mandato (2025-2031), mientras que González se encuentra exiliado en España.

Quiroga: “Venezuela y Bolivia serán libres y democráticas”

El expresidente sostuvo que en Venezuela “se vienen tiempos de cambio”, comparando la situación con lo ocurrido en Bolivia tras las elecciones del 17 de agosto, en las que el MAS apenas superó el 3 % requerido para no desaparecer.

“Lo que hemos hecho en Bolivia los ha inspirado. Este año Bolivia volverá a ser plenamente democrática y Venezuela también”, manifestó.

Críticas a Evo Morales y su apoyo a Maduro

Quiroga también cuestionó las declaraciones de Evo Morales, quien sugirió reclutar voluntarios bolivianos para sumarse a las milicias venezolanas ante el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.

El exmandatario calificó la propuesta como una “atrocidad” y desafió a Morales preguntándole: “¿Cuándo vas a ir tú?”. Además, lo acusó de “bravucón de boca” y de avergonzar a Bolivia al ser “el único que sigue defendiendo al narcocriminal de Maduro”.