En Tarija:

Primeras granizadas afectan cultivos de frutilla, uva y papa

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, afirmó que se solicitará informes a la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio

El secretario ejecutivo de la Central Sindical Única de Comunidades Campesinas de Cercado, Rivelino Zenteno, mencionó que las primeras granizadas de la temporada causaron estragos en los cultivos de papa, uva y frutilla de la región, generando más pérdidas económicas para el agro en un año para el olvido.

Manifestó que debido a los factores climatológicos adversos, hay temor entre los productores agrícolas quienes se están absteniendo de sembrar, justamente por lo que detalló.

“La helada nos dejó sin recursos para poder sacar el producto y volver a vender, necesitamos la ayuda del Gobierno Municipal, el Departamental y así también del Gobierno Nacional. Esperamos coordinar con el Estado para ver una ayuda para nuestro sector campesino, necesitamos la unidad de las instituciones, realmente el tema administrativo es una burocracia bárbara y no ayuda”, mencionó.

Sobre esa base, el dirigente refirió que la se ha solicitado a la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio que se emita un informe oficial sobre cuántas hectáreas de la comunidad de Yesera Norte fueron afectadas por la granizada, en tanto llega la ayuda.

“Más que todo se ha afectado el tema de la frutilla, la uva y parte también la papa, hortalizas, realmente estamos muy preocupados porque la naturaleza nos está castigando. Se ha solicitado que la UGR pueda evaluar y ver cuántas familias han sido afectadas”, complementó.

Precisamente la semana pasada, el Viceministerio de Defensa Civil anunció estar preparándose para atender la temporada de granizadas que se generan en el valle central.

¿Por qué graniza?

El granizo se forma cuando las gotas de agua son transportadas hacia arriba en una tormenta eléctrica. Las corrientes ascendentes las llevan a partes de la atmósfera donde el aire es lo suficientemente frío como para congelar las gotas.

El granizo es un tipo de precipitación sólida, es decir, hielo, muy común en pleno verano, cuando más calor hace.

Fuente: El Periódico