Oscar Montes: En Bolivia asfaltaron 7 mil kilómetros de carreteras, en Tarija menos de 200

Durante el gobierno de Evo Morales Ayma, en Bolivia se asfaltaron 7 mil kilómetros de carreteras en diferentes departamentos, en contraste, en Tarija, en ese mismo período de gestión, no se asfaltaron ni 200 kilómetros.

La comparación fue hecha por el Gobernador, Oscar Montes Barzón, al lamentar esta injusticia con este departamento que hasta ahora no puede tener una carrerera asfaltada de Tarija a Yacuiba, a Villa Montes y de Villa Montes a la frontera con Paraguay.

El parecer fue expresado ante consulta sobre su criterio con relación a la ejecución del tramo Choere-Acheral, que es parte del camino Tarija-Yacuiba, que está paralizado y que es improbable su conclusión hasta marzo como está comprometido.

“Es una pena, tenemos una mala suerte los tarijeños con los caminos, estuve en el Chaco, la otra semana iré al Paraguay, tenemos reunión con el gobernador del Paraguay para ver algunos emprendimientos, pero la ruta a Yacuiba está paralizada en un sector”, lamentó.

La ruta de aquí a Villa Montes está paralizada entre La Central-Río Isiri, la que va a Yacuiba, entre Choere-Acheral, tenemos una mala suerte impresionante, entre La Vertiente y Palo Marcado, está en construcción, pero solo he visto una motoniveladora, agregó.

Dijo que hace votos para que la ABC extreme esfuerzos y concluya esas obras, no vale la pena dejarlas inconclusas, no es posible que a esta altura de la vida, con recursos que han salido de Tarija, del gas, se hayan asfaltado caminos en Bolivia y aquí no.

“La doble vía La Paz-Oruro, Oruro Cochabamba, doble vía Cochabamba-Santa Cruz, mientras aquí no tenemos carreteras de una sola vía que nos conecte entre nosotros, faltan tramos cortísimos, los que estamos hablando”, cuestionó.

En el gobierno de Evo Morales se construyeron más de 7 mil kilómetros de carreteras asfaltadas, con plata del gas, en la misma época, cuánto de asfalto ha hecho el gobierno en Tarija, menos de 200 kilómetros, entonces las cifras son totalmente desproporcionadas, iguió.

No es posible que el departamento que ha permitido que Bolivia construya 7 mil kilómetros de carretera, no tenga estos tramos chiquitos que le falta para llegar al Chaco, me parece una injusticia y ahí sí habría que pedir un fondo de compensación para Tarija, planteó.

Para que Bolivia le compense a Tarija y que finalmente este departamento tenga por lo menos 500 kilómetros de carreteras asfaltadas, que comparados con los 7 mil kilómetros que se benefició el país, es nada, insistió.

El gobierno tiene que hacer el esfuerzo porque Tarija tenga sus carreteras asfaltadas, como las que van al Chaco, que finalmente son responsabilidad del gobierbo nacional, cerró la autoridad sobre este controversial asunto.

Fuente: El Periódico