Oposición le exige al Gobierno cumplir Tratado de Extradición con EEUU en caso Dávila

El miércoles, el Gobierno boliviano informó que EEUU solicitó la extradición del exjefe antidroga, Maximiliano Dávila, investigado por tener vínculos con el narcotráfico
Estados Unidos ha solicitado formalmente la extradición de Maximiliano Dávila a Bolivia. Desde la oposición consideran que se debe hacer cumplir el Tratado de Extradición entre ambos países ya que hay un tema muy delicado vinculado al narcotráfico.
"Este señor (Maximiliano Dávila) solo está investigado por ganancias ilícitas esto hay un encubrimiento y no se está cumpliendo lo que dice el Tratado de Extradición”, dijo la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requema.
El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz señaló: ¿Por qué el presidente del Senado desahucia la posible extradición del coronel Dávila? La Constitución establece inequívocamente (art. 184.3) que conocer los procesos de extradición es atribución del Tribunal Supremo de Justicia. ¿Cuál es el temor?", escribió.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, había afirmado que no cree correcto que se entregue a Dávila para juzgarlo en otro país, “¿por qué tendríamos que tener a un compatriota en otro país para que sea juzgado, cuando se lo podría investigar en nuestro país”
El vocero del MAS, Hugo Siles, no ve posible la extradición debido a que Maximiliano Dávila está en calidad de detenido preventivo tras un proceso con la justicia boliviana.
“La solicitud de extradición no se ve factible ya que el señor Maximiliano Dávila se encuentra encarcelado y se le siguen procesos en marcha, existe un rezago en la información”, dijo Siles.
Respecto a la recompensa económica que ofreció EEUU, Siles califica que la reacción fue “muy tarde” ya que Dávila ya se encuentra con procesos en marcha.
El diputado del MAS, Rolando Cuellar, califica de “ridículo y político” el ofrecimiento de una recompensa económica de EEUU sobre Dávila dijo “él será investigado en Bolivia y se queda en Bolivia”.
Fuente: UNITEL