Municipio de Tarija redujo trabajadores consultores en línea de 1200 a 400

Carlos Macilla, director de Recursos Humanos del municipio de Tarija, Informo que el municipio realizo trabajos desde inicios de gestión, para reducir el gasto público que ocasionaba el excesivo personal que trabajaba en la alcaldía.

Macilla reveló que, actualmente, el municipio se encuentra en una situación de reducción significativa de trabajadores consultores en línea.

“Estamos con un tema de una reducción significativa de trabajadores en línea, hemos trabajado un presupuesto que abarca alrededor de los 400 consultores individuales en lo que es todo el municipio”

Aunque inicialmente contaban con alrededor de 1.200 consultores individuales, el presupuesto limitado ha obligado a realizar ajustes, y actualmente solo quedan 400 consultores en línea.

Sin embargo, una medida debido a que el presupuesto continúa siendo insuficiente, es que probablemente se produzca otra reducción en el número de trabajadores consultores en línea en los próximos meses.

“Lastimosamente el presupuesto ya no está alcanzando y nos vamos a ver en la necesidad de seguir reduciendo”

El presupuesto asignado al municipio de Tarija para todo el año se redujo a 16 millones de bolivianos, y se destina a diversas áreas de operación, como obras públicas y remuneración de obreros.

Pago del incremento salarial

Mancilla indico que la situación financiera ha llevado a que se realicen ajustes en la distribución de recursos. En este sentido, Macilla informó que, a diferencia del año pasado, cuando se aplicó una fórmula de incremento salarial inversamente proporcional hasta el nivel de técnico 1, en esta ocasión la parte ejecutiva no recibirá ningún incremento en sus salarios.

Recordemos que el Gobierno de Bolivia y la Central Obrera de Bolivia (COB) acordaron un aumento salarial del 3% para el salario básico y del 5% para el salario mínimo nacional en 2023, retroactivo desde enero de la presente gestión.

El director de Recursos Humanos también mostró los desafíos que enfrenta el municipio en relación al personal con ítem, aquellos trabajadores que están protegidos por la ley laboral y cuentan con contratos permanentes.

Macilla explicó que, debido a las restricciones legales, es difícil realizar reducción de personal en esta área.

El municipio cuenta actualmente con alrededor de 540 funcionarios con ítems, cuyos contratos y salarios no pueden ser modificados o reducidos de manera unilateral.

Estos 540 funcionarios con ítems pueden exigir que se les dé el incremento salarial según lo estipulado en la ley, pero esto igual está sujeto a negociaciones por parte del municipio y los trabajadores.