Mundial de Qatar: indignados, los franceses acusan a los argentinos de racistas y maleducados

Los jugadores y la prensa de Francia criticaron con dureza la reacción de los hinchas y las burlas a la selección "azul".

Los diarios franceses acusan a Argentina y a sus futbolistas de “racismo y malos modales”. No solo en las redes sino a lo largo del campeonato en Qatar, con su estilo rudo y gestos obscenos, con sus fans incluidos. Desde Kylian Mbappé a los que erraron los penales, todos están involucrados.

La televisión, como BFMTV, considera que estos 5 millones de personas celebrando en Buenos Aires la llegada de la Selección es “la desmesura” de una sociedad frente al fútbol, refleja “una frustración” frente a la inflación, por la dura vida política y económica que el país sufre.

En Twitter, el equipo de Francia escribió que “en las últimas horas se han publicado en las redes sociales varios mensajes racistas dirigidos a determinados jugadores de la selección de Francia. Aurélien Tchouaméni y Kingsley Coman, que fallaron su tiro durante la tanda de penales, fueron los principales objetivos. La FFF presentará una denuncia contra sus autores", anunciaron.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) "condenó" la publicación en las redes sociales de mensajes "racistas y de odio" hacia los jugadores de la selección de Francia, anunciando su intención de "presentar una denuncia".

Cuando Kylian Mabppé volvió a entrenar este miércoles en el PSG tres días después de la final, el diario conservador Le Figaro sostiene que “desde su victoria en la Copa del Mundo, los jugadores y aficionados argentinos no han dejado de atacar a Mbappé. No lo apuntaron por casualidad”.

El texto agrega: "Desde su coronación en el Mundial, tras una final espectacular ante Francia (3-3, 4-2 en los penales), los jugadores argentinos han multiplicado las burlas a Kylian Mbappé".

“Un minuto de silencio por la muerte de Mbappé”, exigió, hilarante, el arquero Emiliano Martínez en el vestuario.

En la larga caravana, trabada en la autopista Richieri, la televisión francesa mostró a Dibu Martínez al lado de Leo Messi en el ómnibus. Dibu mostraba un muñeco con pañales y la cara de triste de Mbappé como un bebé. La sola imagen enfureció a la prensa francesa, que exige una reacción de repudio de Leo Messi y de disculpas de Martínez.

“Desde el regreso de la Albiceleste a Buenos Aires, en la noche del lunes al martes, se aceleraron las picantes frases contra el delantero francés. Los seguidores quemaron un cartón que representaba un ataúd con una foto de Mbappé. Martínez, nuevamente, fue visto usando un muñeco con una máscara del número 10 de los Blue”, describió Le Figaro.

“Pero, ¿por qué Mbappé (24) está tan en la mira del pueblo argentino? ¿Por qué él y no otro?", se pregunta Le Figaro.

“Está el hecho de que Mbappé es la estrella de la selección de Francia. Rescate de gloria. Además, el delantero del PSG rebosa desparpajo. A riesgo de parecer arrogante y, por lo tanto, molesto”, agrega el diario.

Palabras del goleador francés

Mbappé, el más joven goleador de un Mundial, no simpatiza con el fútbol sudamericano, aunque habla fluidamente el español.

A esto hay que sumar los comentarios de Mbappé sobre el fútbol sudamericano el pasado mes de mayo, que le volvieron como un boomerang. “El fútbol no está tan avanzado como en Europa”, dijo al micrófono de TNT Sports, apuntando a la falta de homogeneidad en el nivel de las selecciones respecto a las del Viejo Continente.

“Él no sabe lo suficiente de fútbol. Nunca jugó en Sudamérica. Cuando no se tiene esta experiencia, quizás sea mejor no hablar de eso”, dijo el arquero Martínez, en la víspera de la final del Mundial. Sin resentimientos.

"Hinchas racistas"

Para la prensa francesa, “los hinchas argentinos son propensos al racismo”. La noción” políticamente correcta” del racismo no es familiar a las barras del fútbol en Argentina.

En BFMTV, los hinchas argentinos en Buenos Aires gritaron “puto” o “Mbappé, la concha de tu madre”. También se corearon “insultos racistas”, según relata el periodista in situ de BFMTV.

Le Figaro escribió : “No es de extrañar: los argentinos ya habían sido filmados por la televisión local, incluso antes de la Copa del Mundo, cantando una canción racista. 'Juegan en Francia pero todos vienen de Angola. Les gustan los travestis así puestos... Mbappé. Su madre es nigeriana, su padre es camerunés. Pero en el documento: nacionalidad: francesa'".

La canción fue considerada “abominable y racista” por todos los medios franceses, sin distinciones.

Los jugadores argentinos, en silencio

Pero lo que más les molesta a los franceses es que los jugadores argentinos, y especialmente los que juegan en Francia, no hayan repudiado estas acusaciones formalmente. O hayan explicado a los fans que los idolatran  que este tipo de acusaciones racistas no son solo actos nauseabundos sino intolerables y criminales en Francia o la UE. Messi usaba en su brazo de capitán la frase “No discriminación” durante los partidos.

Sorprende la actitud de Emiliano Martínez, que había consolado notablemente al francés Mbappé, sentado y devastado en el césped tras la derrota. Lionel Messi, su compañero en el PSG, lo abrazó brevemente e intercambió algunas palabras con él, antes de subir al podio.

En el video que se ha hecho viral se ve al arquero Emiliano Martínez con el muñeco con la imagen de Mbappé. Al lado se ve a Lionel Messi, pero justo a su lado, sin reaccionar.

Incógnitas en el PSG

El gran interrogante en Francia es como será el clima en el PSG, cuando Lio Messi regrese de sus vacaciones en Argentina y se reencuentre con Mbappé. No son amigos cercanos pero se respetan, juegan juntos y se comunican en español.

“¿Podría esto alterar la relación entre los dos compañeros del PSG?“. Remarcan que el diario argentino Olé “trató de calmar la situación, asegurando que el mejor jugador de la Copa del Mundo ni siquiera se había fijado en ese famoso muñeco en brazos de su pareja”.

La TF1, el canal de televisión que proyectó el partido en directo desde Qatar, observó: “Si los argentinos celebraron su tercera estrella, algunos no dudaron en volcar su odio contra Kylian Mbappé. Durante las celebraciones, los periodistas in situ denunciaron insultos, en ocasiones racistas, dirigidos al jugador francés. Un video de un ataúd de cartón con la cabeza de la Azul, autor de cuatro goles en la final, arde,en redes sociales", remarcaron.

¿Disculpas?

Un grupo de argentinos que viven en Francia está en contacto con los jugadores para hacerles comprender que se ha atravesado una línea inaceptable.

Discuten un pedido de disculpas o un mensaje en Twitter para calmar la situación.

Kingsley Coman, que falló su remate a puerta tras un buen comienzo en la final, vio este lunes al Bayern de Múnich dar un paso al frente para apoyar a su jugador: "El FC Bayern condena enérgicamente los comentarios racistas realizados contra Kingsley Coman. La familia del FC Bayern está detrás del Rey. El racismo no tiene cabida en el deporte ni en nuestra sociedad", escribió el club en Twitter.

El delantero del Bayern, segundo en anotar para los Blues, vio su remate desviado por el arquero argentino Emiliano Martínez cuando los dos equipos estaban empatados 1-1 en la fatídica sesión, dando la oportunidad a la Albiceleste de tomar la delantera.

Otros Tricolores también fueron objeto de ataques, y en particular los tiradores en la tanda de penales: Aurélien Tchouameni, descontento por haber visto escapar su tiro a puerta del marco, fue atacado con comentarios racistas, mientras que Kylian Mbappé y Randal Kolo Muani, que anotaron su remate en el gol, pero desaprovechó una ocasión justo antes de la sesión que podría haber resultado decisiva.

Hugo Lloris, que no desvió ningún tiro, también sufrió una ola de comentarios racistas.

La reacción de los líderes políticos

El lunes, varios líderes políticos de Francia, como Amélie Oudéa-Castéra, la ministra de Deportes, reaccionaron retomando la defensa de los jugadores franceses.

"Desvergonzado. Total apoyo a Kingsley Coman y a todos los jugadores que son víctimas de comentarios racistas en las redes sociales, que no tienen cabida en el fútbol ni en ningún otro lado", dijo la ministra.

En Francia el racismo existe, especialmente contra los árabes y los blacks, más allá de sus garantías constitucionales. El Contrato Republicano, que hacen firmar a los refugiados que llegan, es una muestra de como tratan de acotar las creencias y estilo de vida de de los musulmanes, en nombre de la laicidad.

Hay dos políticos de ultraderecha, que son indisimulados racistas: Eric Zemmour y Marine Le Pen.

El racismo en Francia adopta diferentes formas y puede ser aprehendido a escala individual o sistémica. En el pasado existieron períodos de racismo de Estado, especialmente durante el período colonial. A principios del siglo XXI, la ley ya no crea ninguna diferencia en la ley , excepto sobre la base de la nacionalidad.

En particular, en Francia, no existe un criterio oficial para clasificar la población en razas. Sin embargo, el expediente policial de la STIC clasifica a las personas buscadas de la siguiente manera: blanca (caucásica); Mediterráneo; gitano; Medio este; magrebí del norte de África; asiático euroasiático; Indio americano; indio (India); mestizo-mulato; negro; Polinesio; Melanesia-Canaque.

Tras los atentados de 2015 estallaron actos de violencia racista, xenófoba, antisemita, islamofobia o anti gitana. Si bien las cifras del Ministerio del Interior muestran que la situación se ha normalizado desde entonces, varios casos de alto perfil recuerdan la amenaza de la supresión de identidad y la banalización de la discriminación, especialmente en medio de la campaña presidencial.

Casos de violencia policial -la acusación de la violación de Theo o el arresto fatal de Adama Traore- alimentan un clima ya tenso por el estado de emergencia y la amenaza terrorista en Francia.

Place Beauvau, el Ministerio del Interior, también observa un aumento en los ataques a los cementerios y lugares de culto cristianos (+245% desde 2008).

Pero Francia adhiere a los derechos humanos. “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna, incluyendo raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, riqueza, nacimiento o cualquier otro estado”.

Es el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948.

París, corresponsal

"Miserias políticas": Sergio Berni cruzó a Aníbal Fernández y dijo que el abrupto final del festejo le dio "mucha vergüenza"

Alberto Fernández dijo que no se sintió ofendido por el desplante de la Selección: "Ganaron los que jugaron, no nosotros"

Fuente: Clarín