Análisis en Prospectiva

Más de un millón de pasajeros fueron embarcados en 11 años desde Tarija

Más de un millón de pasajeros embarcaron en vuelos nacionales desde la ciudad de Tarija en 11 años. La cantidad exacta es  1.101.339 pasajeros, en el periodo enero 2005 a octubre 2015 según los datos proporcionado por Aasana a la Revista Tarija 200.

Es importante tomar en cuenta el dato por el impacto económico y social, por las proyecciones de la ciudad y el movimiento en diversos aspectos, relevantes para la planificación urbana, sobre todo las infraestructuras, los servicios del transporte y los servicios generales por el gran flujo de pasajeros que salen de Tarija hacia otros destinos al interior del país por el Aeropuerto Cap. Oriel Lea Plaza que se convierte en la cara visible de Tarija.

En la gestión 2014 la cantidad de pasajeros embarcados llegó a 168.080, mientras que en la gestión 2005 solamente embarcaron 44.435 pasajeros, lo cual muestra el gran incremento.

Para el año 2014 el promedio de pasajeros embarcados sumó 14.007 y por día una media de 467 pasajeros, mientras que en el año 2005 por mes fueron 3.703 pasajeros y el promedio por día 123 pasajeros, esta comparación refleja la enorme diferencia.

Meses de mayor movimiento   

Los meses con mayor número de pasajeros embarcados durante el periodo 2005-2015 son enero, julio y diciembre, en estos meses generalmente la población está de vacaciones por lo que aprovechan de viajar. En contrapartida los meses de mayo y agosto son los que presentan baja cantidad de pasajeros, esto de manera tendencial para ambos casos, tal como se observa en el Cuadro N°1
Durante el año 2014, el promedio diario de los meses altos fue diciembre con 565 embarcados, en enero 566 y en julio 520 pasajeros por día.

15.736 es el  promedio mensual hasta octubre 2015

En la presente gestión 2015, hasta el mes de octubre embarcaron 157.356 pasajeros, el promedio por mes fue de 15.736 pasajeros, lo cual muestra un aumento de más de 1.000 pasajeros en relación al año 2014 con 14.007 pasajeros mes, es evidente un crecimiento constante a pesar de la suspensión de los vuelos diarios a Yacuiba con la salida de Aerocon.

Motivos del crecimiento

Los motivos señalados para el aumento en el flujo de pasajeros son, los bajos precios de los pasajes en comparación con otros años, también se infiere que el movimiento económico generado por las regalías para opciones de negocios, también se cuentan entre los motivos las campañas de atracción de visitantes entre las fiestas de fin de año y carnavales especialmente por grupos de jóvenes y por último, el aumento creciente de la población  en Tarija.

Los impulsos del crecimiento son variados y tienen que ser investigados a profundidad para una mayor precisión, fundamentalmente para desarrollar políticas de atracción de turistas y pasajeros que llegan a la ciudad de Tarija. Cuántos días se quedan, hacia dónde van,  que regiones son, etc.

Esa información es necesaria para tener un panorama completo de los flujos de pasajeros tanto de salida como de llegada,  los datos procesados pueden ayudar a perfilar buenas politícas públicas para el desarrollo de la ciudad, su economía, los servicios, el turismo y la gastronomía, incluso para las regulaciones de los servicios de transporte urbano y para mejorar la reducida infraestructura aeroportuaria que tiene grandes limitaciones.

¿Y la cantidad de pasajeros que salen de Tarija?

Aasana Tarija no contabiliza el arribo de los pasajeros a la terminal Oriel Lea plaza, los datos podrían obtenerse directamente de las administraciones de los aeropuertos del interior del país, especialmente de la ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con sus dos terminales aéreas, más de la ciudad de Sucre y Yacuiba, esta información se genera del producto de la venta de la tasa de aeropuerto y su correspondiente contabilidad.

Proyección de pasajeros que  arriban al aeropuerto Oriel Lea Plaza

A pesar de que no se tiene el número exacto, Tarija 200 consultó con el encargado de Asaana Tarija, Ruben Jurado, quien desde su perspectiva indicó que “la cantidad de pasajeros que arriban a la ciudad es mayor a los embarcados en un 10 por ciento aproximadamente”, también indicó que “en la temporada alta, diciembre, enero, febrero y julio los aviones arribados prácticamente llegan llenos de pasajeros”.

Estas proyecciones y los datos nos indican claramente que la ciudad de Tarija requiere con urgencia tomar acciones urgentes con relación al tema.

Asimismo, es importante destacar en base a los datos de Aasana, que existe un crecimiento del 278,3 por ciento de pasajeros embarcados entre el año 2005 y el 2014.

El único año que tiene un crecimiento negativo es el 2006 con -0,5 por ciento (209 pasajeros menos), con relación al 2005.

Las gestiones 2007, 2008 y 2009 presentan un crecimiento por debajo del 100 por ciento, mientras que el periodo 2010 al 2012 el crecimiento en base al 2015 está por arriba del 100 por ciento en cada año y en los últimos tres años 2013, 2014 y 2015 presentan un crecimiento arriba del 200 por ciento todos los promedios en base a la gestión 2005. Ver cuadro Nº 1.

Cantidad de pasajeros embarcados en los vuelos internacionales

De acuerdo a los datos brindados por Aasana, en el periodo 2005 a octubre de 2015 embarcaron 3.067 pasajeros en vuelos internacionales desde la ciudad de Tarija.

En el gráfico Nº 2  podemos apreciar un descenso muy significativo del 2005 al 2010 de los pasajeros embarcados, pasando de 1.149 a 7 pasajeros. En el 2012 no se registró ningún pasajero embarcado, a partir del 2013 a 2015 los números reflejan crecimiento, llegando a octubre de 2015 a 760 pasajeros embarcados con destino internacional.

El crecimiento del número de pasajeros embarcados en vuelos internacionales se debe principalmente a la habilitación del vuelo de Amazonas Salta-Argentina desde el mes de noviembre de 2014.

El número de pasajeros con salidas al exterior es reducido en comparación a los nacionales, el único vuelo internacional que salía desde Tarija desde el 2014 fue cancelado,por lo que las estadísticas y sus números volverán a mínimos.

LA ENCUESTA

Datos que sorprenden y políticas que faltan

En una consulta a los pasajeros, las cosas urgentes a mejorar en el aeropuerto son las siguientes:

1-    El aeropuerto es la carta de presentación de nuestra ciudad capital.

2-    La terminal aérea requiere ampliarse urgentemente o reorganizarse con la ampliación y complementación de servicios.

3-    Es urgente optimizar la entrega del equipaje para reducir el tiempo de espera

4-    Ampliación y mejorar el equipamiento del aeropuerto, sonido, sillas, espacios, servicio al cliente para el embarque de pasajeros.

5-    Se requieren urgentemente carros de equipaje que funcionen.

6-    Mejorar los servicios para el tiempo de lluvia, y también para las oleadas de calor con cortinas de sol y ventilación.

7-    Regular las tarifas del transporte hacia el aeropuerto que son exageradas por la vivencia criolla.

8-    Regular el tipo de servicio de transporte que se brinda.

9-    Extender una línea de micros solamente para ingreso al aeropuerto, con micros de calidad.

10-     Mejorar los flujos de parqueo.

11-     Aumentar el equipamiento de atención en pista.