Lula aboga por la unidad y recuerda que rechazó un tercer mandato por el pueblo en cita con organizaciones sociales

Los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó este martes por la unidad y recordó que rechazó un tercer mandato cuando estaba por finalizar su segunda gestión constitucional “porque es más importante el pueblo, la unidad del pueblo” en la reunión con organizaciones sociales.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, informó de la reunión entre el presidente brasileño y los dirigentes del Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, conformado por las organizaciones sociales del país.

Villca participó de la reunión, donde también estuvo el presidente Luis Arce.

En el inicio del encuentro, Lula da Silva rompió el protocolo y cuando el secretario ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, le daba la bienvenida, le levantó el sombrero chaqueño y se lo puso.

De acuerdo con el viceministro, el presidente brasileño llamó a los dirigentes a cuidar los logros obtenidos durante estos años y a evitar que hechos como el de 2019, cuando se rompió el orden constitucional, y del 26 de junio, con el golpe de estado militar fallido, se reediten.

“Muchos compañeros han visto que, efectivamente, esta experiencia y las palabras les ha servido para fundamentar algunos elementos principales. Uno, la unidad; dos, la solidaridad entre pueblos hermanos y tres, el desarrollo, la industrialización y el horizonte que va avanzando hacia lo que significa el Mercosur y los BRICS”, indicó.

También recapituló pasajes de su vida. Recordó que luego de sus dos gestiones como presidente y, “cuando todo el mundo le decía que vayamos por una tercera gestión, que querían cambiar la Constitución, un montón de cosas, él dijo no, porque es más importante el pueblo, la unidad del pueblo”.

De acuerdo con Vilca, Lula da Silva aseguró que el pueblo es sabio y él debe asumir ese tipo de decisiones.

FUENTE: ABI