Luis Arce en la ONU propone refinanciamiento o alivio de la deuda externa y préstamos

Reiteró su pedido para la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Habló de medidas de organismos de financiamiento que no apliquen mayores cargos o adeudos a Estados beneficiarios

El presidente Luis Arce estuvo este jueves en la ONU donde habló de la pandemia y sus efectos en la economía global. Presentó una propuesta para “reactivar la economía de los países de la periferia” que consiste en refinanciamiento o alivio de la deuda externa, pero también solicitó préstamos en condiciones favorables. Esta  proposición ya la realizó ante este organismo el año pasado.

“El Estado Plurinacional de Bolivia propone avanzar en acuerdos con organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, señaló el presidente Arce, en su discurso.

De manera previa el mandatario habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la economía global y puso como ejemplo a Europa y Estados Unidos que destinaron importantes recursos para reactivar su economía.

La crisis del Covid-19 también ha expuesto las vulnerabilidades y desigualdades del sistema financiero y economía mundial”, señaló.

Minutos después el presidente habló de solidaridad y complementariedad entre los países para superar la crisis que dejó la pandemia y también habló de financiamiento.

“En este sentido, son importantes las medidas integrales que organismos de financiamiento internacionales apliquen con un visión sostenible y que no impliquen mayores cargos o adeudos a estados beneficiarios”, manifestó.

El 3 de diciembre del 2020 cuando por primera vez Arce habló ante la ONU como presidente de Bolivia, también propuso condonaciones a la deuda externa. 

Este jueves, Arce habló de las vacunas, para las que pidió que sean consideradas un derecho humano y reiteró el pedido de su gobierno para que las patentes sean liberadas y compartan sus conocimientos y tecnología.

“La OMS estableció que cuando se logre el 70% de este propósito podremos superar la misma”, dijo Arce.

También habló de cooperación financiera cuando habló del cambio climático. Señaló que los países desarrollados deben “asumir su deuda histórica” con el resto de países con la cooperación financiera, transferencia de tecnología y desarrollo.

Mira el discurso de Luis Arce a continuación:  

 

Fuente: UNITEL