Entrevista en Prospectiva

Luis Acosta: “Los ecosistemas y los recursos genéticos son potencialidades de Tarija”

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (INIAF-TARIJA), Luis Acosta, informo a la revista Tarija 200 sobre el trabajo que realiza la Entidad en el departamento, particularmente sobre las potencialidades que tiene Tarija para la innovación. Además comento sobre el V Encuentro de Innovación que se realizó con más de 60 trabajos presentados.

Tarija 200.- ¿Cuál es el propósito de realizar el V Encuentro de Innovación Agropecuaria y Forestal?

Luis Acosta (LA).- El V Encuentro de Innovación se plasmó con el objetivo fundamental de dar a conocer la innovación agropecuaria y forestal que se realizó durante dos años en el departamento para ponerla a disposición de los productores, las instituciones públicas y privadas, ONG’s, fundaciones realizan investigaciones e innovaciones y no las dan a conocer. Entonces uno de los objetivos fundamentales, es sistematizar y seleccionar las mejores innovaciones y ponerlas a disposición de los productores y el público en general.

Indicarles que hasta la fecha (Noviembre 2015) se presentaron 60 trabajos de innovación en todo el departamento de Tarija, de los cuales se seleccionaron 40 innovaciones presentadas en este Encuentro.

Uno de los objetivos es seleccionar las 6 mejores innovaciones agropecuarias y forestales para que puedan competir en el Encuentro Nacional de Innovación que se realizará en la ciudad de Cochabamba.

Tarija 200.- ¿Cuál es la importancia de la innovación agropecuaria y forestal para el  desarrollo especialmente aquí en Tarija?

(LA).- En realidad todo es innovación. La innovación significa generar un producto, una variedad, algún híbrido que pueda ser adoptado y mostrar sus virtudes para que la sociedad pueda adoptarla y aplicarla.

En ese sentido las innovaciones que se están generando pueden ser adoptadas en el departamento de Tarija. Hasta la fecha hemos visto ya varias presentaciones muy innovadoras, por ejemplo, estamos hablando de una variedad de trigo que ha generado un rendimiento de 3,5 toneladas, los rendimientos promedios en el departamento están en 1,2 toneladas, los productores van a poder tener en la misma hectárea que siembra 3,5 toneladas, es un avance muy importante relacionado con la alimentación  de la población y el pan nuestro de cada día.

Otro tema es el maíz, prácticamente es otro de los cultivos importantes en la alimentación, el rendimiento promedio del maíz es de 3 toneladas por hectárea  en el departamento de Tarija y con esta innovación se está llegando a 7,5 toneladas, entonces casi se duplicó la producción.

En la papa también se ha mostrado innovación, tenemos una variedad con alto potencial productivo y tolerante a la enfermedad. La papa Marcela que se ha liberado en Tarija  rinde 40 toneladas, cuando el rendimiento promedio en Tarija es de 6.5 toneladas y el nacional está por 5.45, esta es una innovación importante que se ha puesto a disposición de los productores.

Otro producto es la nuez, INIAF-TARIA está haciendo una conversión de nogal en el departamento, han partido de una línea base de 22 kilos por planta nativa, la meta es llegar a 105 kilos por planta, si le ponemos el  precio de la nuez que está de 70 a 80 Bs. el kilo y una hectárea tiene alrededor de 400 plantas, entonces se va sumando y vemos que tiene buen precio económicamente (3.360.000 Bs). Este cultivo puede constituirse a futuro en el segundo cultivo más importante en la economía del departamento después de la vid.

Tarija 200.- ¿Cuál sería el potencial de Tarija para la innovación?

(LA).- Hay dos aspectos importantes, uno es el ecosistema, Tarija posee diferentes ecosistemas Zona Alta, Valle Meso térmico, el Chaco y el Valle Central, esos cuatro ecosistemas permiten diversificar la producción agrícola. Es un tema fundamental que debemos aprovechar al máximo en el departamento.

El segundo aspecto clave son los recursos genéticos, en realidad hasta hace 5 años atrás no hemos mirado nuestros recursos genéticos en Bolivia ni en Tarija y hoy en el valle meso térmico y en la zona del Chaco, somos centro de origen de varios cultivos que nos envidian en el mundo,  por ejemplo el tema del ají, el yacón, la ajipa y la papa son productos originarios de Bolivia, tenemos también variedades de papa que son resistentes a las heladas, contamos con un banco de 2.100 accesiones de papa de las cuales hemos hecho una prueba de 30 accesiones, demostrando que a cuatro prácticamente no les hace nada la helada y esas papas son nativas de nuestro país. Eso es innovación.

Tarija 200.- ¿Cuál sería el rol del INIAF en la innovación?

(LA).- Precisamente el rol del INIAF es la innovación, se estructura el Instituto Nacional en  Innovación Forestal por los rendimientos bajos, por ello estamos trabajando en los temas de innovación mencionados anteriormente  como del trigo, del maíz, del nogal y la papa. También estamos trabajando en otros cultivos que próximamente van a llegar a Tarija.

Tarija 200.- ¿Cuáles serían los resultados más destacados o importantes del INIAF en Tarija?

(LA).- Los resultados hasta la fecha, son que el INIAF Tarija ha liberado ya una variedad de papa con 40 toneladas de rendimiento, se tiene dos híbridos que están en el Chaco boliviano con alto potencial productivo de 7,3 toneladas, superando casi el doble del rendimiento promedio. También tenemos dos hortalizas que se han producido en el departamento de Tarija, un tipo de zanahoria que se denomina Zanahoria Altiplano, donde se le hizo desaparecer el raquis y pesa más.

Igualmente la cebolla, el rendimiento promedio es de 10 toneladas en Tarija y con esta variedad estamos hablando de 25 toneladas, además le damos ciertas características, es una cebolla que hace llorar menos y no tiene mucho  ácido.

También tenemos una contribución importante en el departamento que es la producción de semilla certificada, hasta la fecha en lo que va del año son 2.000 toneladas de semillas producidas, esto es importante, pues genera un movimiento económico para Tarija con alrededor de 15 a 19 millones de bolivianos.

Tarija 200.- ¿Qué políticas públicas se requieren para que la innovación agropecuaria se desarrolle más en el Departamento?

(LA).- Las políticas de gobierno ya están dadas, ahora es importante aterrizar más y empezar a operar con ellas, tenemos la Ley Nº144 de Revolución Productiva, que da un marco normativo importante para trabajar, indica el tema de reconstrucciones como patrimonio del Estado boliviano, la ley INSA (Instituto Nacional de Seguro Agrario) y también el tema  de aguas, es importante la cosecha de aguas de lluvia, también la producción orgánica, la producción en general, certificación de productos, masificación y producción de semilla en el país, también están los programas nacionales de papa y el programa de trigo.

ntonces comenzamos con las políticas, lo que nos falta  ahora es implementar y articular las políticas departamentales con las  nacionales, el departamento debe involucrarse mucho más en operar para que los productores vean los resultados.

Tarija 200.- ¿Qué sectores están participando en este Encuentro y que regiones están presentes?

(LA).- Para este Encuentro de Innovación teníamos previsto 150 personas,  pero en realidad superamos la meta, estamos con 170 personas inscritas.

Principalmente participaron el sector productivo, académico, el sector que hace investigación, empresas públicas y privadas y mayormente está  el sector productivo, esto es importante porque ellos adoptaran la tecnología que ofrecen las instituciones y la están poniendo a disposición en su momento a los productores.

Tarija 200.- ¿Cuáles son los principales cultivos y productos en Tarija en cuanto a superficie?

(LA).- Uno de los cultivos más importantes en el departamento de Tarija en cuanto a superficie es la soya, abarca un espacio importante en el Chaco boliviano, también están la papa y el maíz.

En el Valle Central los mayores volúmenes de producción son de papa, estamos hablando solamente de 2 mil toneladas de los cuales casi 1500 son de papa, después hablamos de  11 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar en Bermejo, estos son los cultivos principales  en el Departamento de Tarija.