Abril 2017 – 2018

Logros de Gestión en SETAR

Imagen de trabajadores de Setar

Desde el inicio se asumieron medidas que planteaban una nueva visión con objetivos estratégicos en una agenda de trabajo, después de un año vemos resultados y logros en la gestión de Setar (Servicios Eléctricos de Tarija).

1. RESULTADOS DE LA AGENDA DE LA GERENCIA

Asumimos la dirección empresarial de SETAR en el momento en el que la situación se encontraba en su máxima expresión de crisis institucional: la imagen estaba totalmente deteriorada, relación de confrontación y caos con la dirigencia barrial, incapacidad de reacción a los problemas vitales como errores de lecturación, facturación y atención de reclamos, déficit financiero acumulado de las gestiones 2015 y 2016 por más de 34 millones de bolivianos, total desatención al cumplimiento de las exigencias regulatorias, desorden en la administración central y de los subsistemas por falta de políticas y objetivos estratégicos, inacción a las actividades de actores políticos e institucionales; incluso de algunos miembros del mismo directorio que buscaban la intervención de la Empresa; por citar los principales factores que ilustran el punto de inflexión entre sobrevivir o dejar de existir a una de las empresas públicas más importantes de Tarija.

Ante esa situación de crisis, fue necesario firmeza y convicción para darle un nuevo rumbo empresarial a SETAR, fue necesario inyectar dentro y fuera de la empresa la esperanza de que se podía salir adelante, para eso se trabajó de manera inmediata en la elaboración de los siguientes documentos técnicos que forman parte de la base de actuación ejecutiva a la cabeza de SETAR:

1) Un diagnóstico situacional que permitió identificar los componentes estratégicos a incluir en la Agenda de Nueva Gerencia General hecha pública en abril de 2017.

2) La elaboración del Plan de Trabajo, el mismo que fue presentado en mayo de 2017 al Directorio de la Empresa y otras instancias involucradas del Gobierno Departamental. Este Plan contiene 3 pilares de gestión: la regulación, el servicio y la expectativa de los usuarios; asimismo está sustentado en la aplicación de la “Gestión Para Resultados” como filosofía empresarial.

3) El diseño de un Plan de Optimización de los Recursos y Mejora de la Eficiencia en el Gasto Público de SETAR, también denominado Plan de Austeridad que establecía la política de administración del gasto y ejecución de actividades en el marco del racional uso de los recursos.

4) Finalmente, en la elaboración de un Plan de Acción de la Gerencia General para la aplicación y cumplimiento del Decreto Departamental N° 015/2017, emitido por Gobernador del Departamento, para transformar y modernizar la empresa.

Dos son las causas principales de la crisis institucional a las que decidimos dar principal atención:

1) La deficiencia organizacional, administrativa, financiera y empresarial: Expresada en el desorden administrativo, las permanentes sanciones establecidas por la Autoridad de Electricidad (A.E.) por deficiencias en la capacidad de respuesta técnica, comercial y regulatoria a procesos sancionatorios; falta de una estructura organizacional actualizada y la no priorización de compras o contrataciones de bienes y servicios. Estos aspectos incidían en la indiscriminada ejecución de gastos de operación y funcionamiento, originando resultados insatisfactorios para la Empresa en el orden técnico, económico y comercial.

2) Problemas internos en la empresa: Las diferencias y discusiones internas de los miembros del directorio con el Ejecutivo departamental y ejecutivos de la empresa generaban conflictos que no dejaban evolucionar a SETAR, provocando mayor desorden administrativo en la ejecución de las operaciones técnicas y comerciales.

2. PRINCIPALES LOGROS DE GESTIÓN

Cinco son los principales logros obtenidos en lo que va del primer año de gestión a la cabeza de SETAR:

1) La adopción de medidas ejecutivas para la racionalización y eficiencia en la utilización de los recursos públicos en SETAR, lo que ha permitido reducir el déficit financiero de más de 20 millones de bolivianos en la gestión 2016 a 10 millones de bolivianos en la gestión 2017. Esto a su vez ha posibilitado que la empresa, históricamente invierta más de 10 millones de bolivianos en Proyectos de Ampliación de Redes de Energía Eléctrica en todo el departamento de Tarija.

2) La implementación de la lecturación digital en el Sistema Central Tarija, con una cobertura actual de más de 50.000 usuarios citadinos que además reciben en el sitio su aviso de cobranza para que hagan el seguimiento de su consumo de energía en sus domicilios, lo que ha reducido a la mínima expresión los reclamos por mala facturación. De hecho, en el periodo enero a febrero de 2017 se atendió más de 4.000 reclamos de los usuarios, mientras que en el mismo periodo, enero a febrero de 2018, los reclamos atendidos no sobrepasan los 300.

Con la exitosa alternativa planteada para el problema de lecturación – facturación, la lecturación digital e impresión de avisos de cobranza en sitio será implementada en los Subsistemas de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo en la gestión 2018, esperando realizarlo en el área rural de todo el departamento a partir de la gestión 2019.

3) Para mejorar la atención a los usuarios, se ha implementado la cobranza bancarizada a través de la contratación del Banco Unión, entidad que ha puesto a disposición, en la ciudad de Tarija, sus 5 sucursales que incluyen más de 50 cajeros donde la población ahora puede pagar su factura por el servicio de energía. El servicio contratado incluye toda la gama de servicios que tiene a disposición el Banco Unión, como por ejemplo los pagos on line. Este servicio tiene una aceptación bastante importante por parte de los usuarios, ya que en enero de 2018, pagaron su factura en el Banco más de 4.000 usuarios, en febrero fueron más de 8.000 y en marzo de la presente gestión más de 15.000 usuarios.

4) La transformación de las operaciones técnicas y comerciales a lo largo y ancho del departamento, lo que ha permitido mejorar la ejecución del Plan de Inversiones para el periodo 2015 – 2018 y prestar mayor atención a las demandas de la población. Esto permite que la empresa destine mayor cantidad de sus recursos propios (más de 10 millones en la gestión 2018) a la ejecución de actividades técnicas y comerciales directamente vinculadas a mejorar la calidad y cobertura del servicio de energía eléctrica para toda la población del departamento.

5) Reconversión de las relaciones institucionales, lo que ha originado buenas sinergias con la Federación Departamental de Juntas Vecinales, mejorar sustancialmente la relación con la Autoridad de Fiscalización del Sector y establecer un nuevo marco de cooperación con otras entidades públicas y privadas involucradas en el acontecer eléctrico del país y el departamento.

3. PROYECTOS Y DESAFÍOS DE SETAR

Los principales desafíos:

1) Hacer funcionar a la empresa como un sistema de gestión integrado a partir de la implementación de políticas departamentales como la lecturación digital e impresión del aviso de cobranza en sitio, la administración racional y eficiente de los recursos públicos, la mejora permanente de la atención y trato a los usuarios, el incremento permanente de los recursos propios en inversión para actividades que mejoren la calidad y cobertura del servicio.

2) Aplicar una reorganización técnica, administrativa y comercial, para dotarle a la empresa de nuevas estructuras y manuales, acordes a su transformación y modernización empresarial.

3) Mejorar los índices de calidad del servicio técnico y comercial en todo el Departamento, privilegiando las expectativas razonables de los usuarios en particular y, la población en general.

4) Ser parte de la dinamicidad de la economía departamental, al constituirnos en la quinta fuerza económica que tributa en el departamento, para ello pretendemos establecer una política de contratación de bienes y servicios que amplíe la base de proveedores locales a precios vigentes en el mercado tarijeño.

5) Transformar tecnológicamente la ejecución de operaciones técnicas, administrativas y comerciales en toda la Empresa, para su modernización empresarial bajo la filosofía empresarial de la “Gestión para resultados”.