Educación Superior U.A.J.M.S.

La U.A.J.M.S. tiene 899 docentes, el 59,7% son hombres y el 40,3% son mujeres

Docente Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
 Publicado en Tarija200|Octubre-Diciembre 2016|Edición N° 7

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho cuenta con 11 facultades establecidas a lo largo del territorio departamental. En la gestión 2015 la U.A.J.M.S. cuenta con 899 docentes de los cuales el 59,7 por ciento (537) son hombres y 40,3 por ciento (362) mujeres, es claro que existe una diferencia de género mas no es significativa. Sin embargo existen facultades en las cuales la diferencia de género es más evidente, por ejemplo en la Facultad de Ciencias de Ciencias Agrícolas y Forestales el 88,1 por ciento (52 docentes) son hombres y solo el 11,9 por ciento (7 docentes) son mujeres, en la Facultad de Ciencias de la Salud el 84,7 por ciento (50 docentes) son mujeres y solo el 15,3 por ciento (9 docentes) son varones, en la Facultad de Humanidades el 75,8 por ciento son mujeres y solo el 24,2 por ciento son varones y en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras el 72,3 por ciento (94 docentes) son varones y solo el 27,7 por ciento (36 docentes) son mujeres. Ver Gráfico Nº1.

Número de docentes clasificado por facultad, departamento y género

La Facultad de Ciencias y Tecnología es la que concentra mayor número de docentes con el 19,5 por ciento (175 docentes) del total del plantel, de los cuales 121 son hombres y 54 mujeres. Esta facultad cuenta con once departamentos: Departamento de Arquitectura y Urbanización (33 docentes), Departamento de Informática y Sistemas (23 docentes), Departamento de Matemática (23 docentes), Departamento de Topografía y Vías de Comunicación (19 docentes), Departamento de Estructura y C. de los Materiales (18 docentes), Departamento de Física (16 docentes), Departamento de Química (16 docentes), Departamento de Obras Hídricas y Sanitarias (12 docentes), Departamento de Procesos Industriales Biotecnológicos y Ambientales (8 docentes), Departamento de Biotecnología (7 docentes) y el Departamento de Topografía que actualmente no cuenta con ningún docente.

La Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco concentra el 15,2 por ciento (137 docentes) del total del plantel, de los cuales 78 son hombres y 59 mujeres. Esta facultad cuenta con seis departamentos: Departamento de Informática y Ciencias Exactas (46 docentes), Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales (31 docentes), Departamento de Ciencias Contables, Financieras y Jurídicas (25 docentes), Departamento Gran Chaco (24 docentes), Departamento de Ciencias Agrícolas y Pecuarias (11 docentes) y finalmente el Departamento de Construcción – Industria de Alimentación el cual no cuanta con ningún docente.

La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras concentra el 14,5 por ciento (130 docentes) del total del plantel, de los cuales 94 son hombres y 36 mujeres. Esta facultad cuenta con siete departamentos: Departamento de Administración (23 docentes), Departamento de Sistemas Contables (22 docentes), Departamento de Auditoria y Finanzas (21 docentes), Departamento de Economía Aplicada (18 docentes), Departamento de Teoría Económica (18 docentes), Departamento de Administración Aplicada (14 docentes) y el Departamento de Estadística (14 docentes).

La Facultad de Odontología concentra el 7,0 por ciento (63 docentes) del total del plantel, de los cuales 29 son hombres y 34 mujeres. Esta facultad cuenta con tres departamentos: Departamento de Odontología Rehabilitadora (30 docentes), Departamento de Odontología Preventiva (18 docentes) y el Departamento de Cirugía y C. Estomatológica (15 docentes).

La Facultad de Humanidades concentra el 6,9 por ciento (62 docentes) del total del plantel, de los cuales 15 son hombres y 47 mujeres. Esta facultad cuenta con tres departamentos: Departamento de Idiomas (26 docentes), Departamento de Psicología General y Clínica (18 docentes) y el Departamento de Ciencias Sociales y Psicología Educacional (18 docentes).

La Facultad de Ciencias Integradas Bermejo concentra el 6,7 por ciento (60 docentes) del total del plantel, de los cuales 40 son hombres y 20 mujeres. Esta facultad cuenta con cuatro departamentos: Departamento de Ciencias Comerciales (27 docentes), Departamento de Sistemas y Ciencias Exactas (15 docentes), Departamento de Auditoría y Sistemas Contables (11 docentes) y el Departamento Agropecuario (7 docentes).

La Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales concentra el 6,6 por ciento (59 docentes) del total del plantel, de los cuales 52 son hombres y sólo 7 mujeres. Esta facultad cuenta con seis departamentos: Departamento de Medio Ambiente (13 docentes), Departamento de Fitotecnia (11 docentes), Departamento de Ordenación de Cuencas RR. NN.  (11 docentes), Departamento de Producción Agropecuaria (11 docentes), Departamento de Manejo de Bosques (8 docentes), y el Departamento de Riegos (5 docentes).

La Facultad de Ciencias de la Salud concentra el 6,6 por ciento (59 docentes) del total del plantel, de los cuales 50 mujeres y solo 9 hombres. Esta facultad cuenta con tres departamentos: Departamento de Biociencias y Biotecnología (30 docentes), Departamento de Enfermería y Salud Publica (29 docentes) y el Departamento de Morfofisiología y Patología que no cuenta con ningún docente.
La Facultad de Ciencias de Medicina concentra el 6,1 por ciento (55 docentes) del total del plantel, de los cuales 38 hombres y 17 mujeres. Esta facultad cuenta con un solo departamento, el Departamento de Medicina (55 docentes).

La Facultad de Ciencias Integradas Villa Montes concentra el 5,6 por ciento (50 docentes) del total del plantel, de los cuales 36 son hombres y 14 mujeres. Esta facultad cuenta con tres departamentos: Departamento de Ciencias Puras, Naturales y Materiales de Apoyo (21 docentes), Departamento de Ciencias de la Ingeniería de Hidrocarburos (20 docentes) y el Departamento de Ciencias Veterinarias y Zootecnia (9 docentes).

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas concentra el 5,5 por ciento (49 docentes) del total del plantel, de los cuales 24 son mujeres y 25 hombres. Esta facultad cuenta con tres departamentos: Departamento de Derecho Constitucional Administrativo (24 docentes), Departamento de Derecho Civil (18 docentes) y el Departamento de Derecho Penal (7 docentes). Ver Cuadro Nº1.