Migración tiene registrados a 71 ciudadanos colombianos

La pesadilla de los préstamos “gota a gota” azota a los barrios de Tarija

Son préstamos que se dan al instante, pero con altos intereses, que luego se hacen difíciles de pagar. Los vecinos admiten que por necesidad los toman, pero los consideran una manera de estafa

Ya son parte visible en la sociedad tarijeña los ciudadanos colombianos que se dedican de forma irregular al préstamo de dinero con intereses elevados, muy superiores al 3 por ciento mensual que establece la norma en el país. Los últimos meses, quizás por la crisis que se vive en la capital, están realizando un trabajo hormiga en los barrios ofreciendo sus préstamos a tiendas y otros comercios pequeños, donde mucha gente por la necesidad de dinero fresco está accediendo a esos dineros, que luego se les hace casi imposible pagar por los altos intereses.

“Una vez llegaron hasta mi casa me querían dar una tarjeta, me dicen queremos darle este servicio de préstamos de dinero, tal vez usted está necesitando, pero les he dicho no, porque si uno luego no cumple, es fregado, me cuentan que son abusivos, amenazan, se ponen violentos (...)”, cuenta el presidente de la Federación de Juntas Vecinales del Departamento de Tarija, Cecilio Pimentel.

Estos ciudadanos colombianos realizan estos préstamos rápidos o denominados “gota a gota” con intereses que van del 20% hasta el 30%, dependiendo del monto de dinero al que quiera acceder el interesado y los pagos son de forma diaria.

“La Policía y el Ministerio Público debería intervenir en estos casos, porque esta gente que va por los barrios dejando sus tarjetas en las tiendas. La Policía debería hacer un seguimiento, porque ahora están recorriendo casa por casa, tienda por tienda en los barrios. Para mi es una estafa lo que hacen, porque con esos intereses la gente no puede cumplir y se ven en figurillas porque los presionan de diferentes maneras”, acotó.

Pimentel afirma que el tema de los préstamos rápidos es motivo de conversación en las diferentes reuniones de barrios o amigos, mucho cuentan las peripecias que tuvieron que realizar para poder pagar cuando accedieron a esos préstamos y las presiones que sufrieron.

“Vinieron a mi tienda a ofrecerme esos préstamos rápidos, yo me preste un poco de dinero de esos señores para surtir mi negocio, pero es mucho lo que cobran de intereses, todos los días uno tiene que juntar plata para ellos, como sea uno tiene que juntar para darles (...)”, indicó una señora que tiene su tienda de barrio en Villa Abaroa, quien pidió reserva en su nombre.

Precisó que en horas de la tarde los colombianos hacen el recorrido para cobrar lo que prestaron y que siempre andan en motocicletas.

Operan de forma irregular

El director de Migración en Tarija, David Bolívar, afirmó que estos colombianos que se dedican a los préstamos rápidos trabajan de forma irregular en Tarija, toda vez que de todos los que están legalmente, ninguno declaró que viene a trabajar como prestamista.

Aclaró que los colombianos para regularizar su estadía en el país deben presentar documentación que acredite la actividad o trabajo licito que van a desarrollar. En el caso de los que llegan a Tarija la gran mayoría tiene como trabajo el ser futbolista, lo que Migración verifica en la Asociación Tarijeña de Fútbol y con los clubes que los contratan.

“A momentos que ellos presentan la documentación, deben presentar para una actividad lícita y normal, en este caso lo que se hace es solicitarles si tienen algún contrato de trabajo notariado con las firmas correspondientes, por ejemplo, si se dedica a alguna labor, solicitamos que puedan demostrar aquello con contrato de trabajo, en caso de demostrar aquello se le emite la residencia, no hay ninguna que acredite que se dedica a prestar plata (...)”, mencionó.

Precisó que son las autoridades competentes, como la Policía y el Ministerio Público, las que deben seguir las acciones ante la denuncia de cualquier ciudadano que se vea afectado con el tema de los préstamos rápidos y posteriores presiones que reciben.

“Todo ciudadano que ingresa a Bolivia debe respetar las normas. De acuerdo a la normativa el 3 por ciento es lo correcto en intereses para un préstamo, de ahí para arriba ya están cometiendo delito y las personas víctimas de estos ciudadanos tienen la obligación de hacer la denuncia ante la autoridad competente”, enfatizó.

Bolívar aclaró que como Migración su competencia es ver que los ciudadanos colombianos estén de forma regular en Tarija con toda su documentación.

Hasta la fecha la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen realizó cinco solicitudes a Migración para conocer la situación legal en Tarija de cinco colombianos, que habrían estado involucrados en hechos reñidos contra la ley.

El delito de usura está tipificado en la Ley

Las personas que se dedican a los préstamos rápidos con altos intereses, como los que oscilan entre el 20 hasta el 30 por ciento, están cometiendo el delito de usura, que refiere al cobro de un interés mayor al permitido por la ley, por concepto de un préstamo de dinero que se realice de forma irregular, fuera de los contextos de la banca privada.

En ese sentido, los responsables de la seguridad pública instan a que las personas que sean víctimas de este tipo de prácticas se ponga en contacto con las autoridades judiciales o policiales para cursar la denuncia correspondiente, ya que esta suele ser un a de las actividades más públicas de grupos que se dedican al crimen organizado, incluyendo otros rubros.

Fuente: El País