La inacción reina; el camalote se multiplica en San Jacinto

Ende Guaracachi dice que no tiene obligación de mantener el embalse de San Jacinto. La presencia del camalote aumenta la tasa de evaporación entre 3 o 4 veces por encima de los niveles normales. Incrementa los niveles de sulfuro de azufre, la demanda biológica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO)

La planta acuática Camalote se multiplicó por dos en menos de una semana en el lago San Jacinto. Ahora es casi la mitad de la represa que está cubierta, de orilla a orilla, por un manto verde. Al mismo tiempo, se observa una inacción por parte de las instituciones encargadas de la salud de ese espejo de agua, e incluso, disparidad de versiones sobre el papel de estas flora en el espejo de agua.

 

 

 El camalote crece en San Jacinto

Mediante carta oficial, la Empresa Eléctrica Ende Guaracachi, que tiene como gerente interino a Carlos Roca, explica que no tienen ninguna obligación de hacer mantenimiento del embalse de manera contractual con la Gobernación de Tarija. Pero tampoco están limitados a suscribir nuevos convenios, como sucedió el año pasado, para mantener en condiciones óptimas dicha infraestructura.

En otra parte, el documento indica que el crecimiento de la planta en el lago es conocido como “Camalote  o Jacinto de Agua”, que no es un alga como afirman los regantes, sino una planta acuática. Su floración se produce a fines de la primavera y verano, entre diciembre y febrero,  su crecimiento declina en épocas de bajas temperaturas, otoño e invierno. Estas ayudan a mejora la claridad y calidad del agua, dado que limitan el crecimiento de las algas y exceso de materia orgánica, inclusive los desechos de los peces, el nitrógeno, incluso los metales pesados como cobre y plomo.

A estas aseveraciones se encuentran algunas contradicciones, una de ellas es que en vez de reducir la población de ese tipo de plantas en invierno, como dice Ende Guaracachi, éstas se multiplicaron y ya casi cubre la mitad del lago. Además, en otros países el camalote fue declarado como una plaga por la afectación a los espejos de agua. Por no actuar a tiempo éstas se volvieron incontrolables y un problema para su eliminación.

Riesgos

Un ejemplo de ello se publicó en el diario El Mundo, que indica que el camalote está acabando con la cuenca del Guadiana en España. Explican que la presencia de esta planta en las aguas aumenta la tasa de evaporación entre 3 o 4 veces por encima de los niveles normales. También se incrementa los niveles de sulfuro de azufre, la demanda biológica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO), como consecuencia de la descomposición de la planta.

Otro problema, es que debido a su presencia la luz no es capaz de llegar debajo del agua, por eso las plantas no pueden realizar la fotosíntesis, eso causa su muerte y  desaparecen. La fauna igual se ve afectada porque se reduce el nicho alimenticio y les falta oxígeno, pero también por la proliferación de mosquitos, entre otras.

Para el concejal municipal de Cercado, Alan Echart, este es un problema que requiere resolverse de manera inmediata, porque se trata de uno de los principales espejos de agua, no solo de Tarija, sino del país. “Hay que hacer notar, que estos casos, en otros países fueron declarados como plagas que generan graves problemas para el ecosistema de los lagos”.

Es así que el Concejal consultó al gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Humberto Guerrero, sobre esta situación. La respuesta fue que uno de los principales problemas es que no se puede desbordar al río ese tipo de plantas, como sucedía en anteriores años.

Echart conoce que esa institución trabaja en un plan para disminuir la cantidad de esas plantas acuáticas. Quieren aprovechar la época de estiaje, donde baja el nivel del agua y los camalotes se quedan atrapados en los niveles planos, como la parte de El Cebollar y Bosquecillo.

Guerrero al igual que al concejal, aseguró a este medio que iban a tomar acciones para limpieza del lago. Uno de los aliados estratégicos era la Armada Boliviana, a quienes se les propuso eliminar las plantas acuáticas de manera manual.

Fuente: El País

Link: https://elpais.bo/la-inaccion-reina-el-camalote-se-multiplica-en-san-jacinto/