La Cámara de Comercio Internacional ICC Bolivia, reunió a expertos en arbitraje en el 4th Bolivian Arbitration Day

El 17 de marzo de 2023, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el marco de los 100 años de su creación, junto con la Cámara de Comercio Internacional – Capítulo Bolivia (ICC Bolivia); con el apoyo institucional de CAINCO organizaron el 4th Bolivian Arbitration Day, un espacio donde diversos actores relevantes del arbitraje a nivel nacional e internacional intercambiaron sus experiencias y conocimientos a través de diversos módulos temáticos.

Jean Pierre Antelo, a tiempo de dar la bienvenida a los asistentes felicitó a la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC en sus 100 años de aniversario.

“Estos últimos años al frente de la institución me han permitido ser parte de una gran variedad de eventos y es para mí un gusto concluir mi periodo al frente de la ICC Bolivia acompañado de su comisión más grande, celebrando un hito de su historia y aportando al desarrollo del arbitraje en el país” expresó Antelo quien finaliza su mandato como presidente de ICC Bolivia. 

Seguidamente se expusieron temas relevantes sobre el arbitraje, un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que es muy utilizado en el comercio internacional.

La temática del evento giró en torno a cuatro paneles, cada uno con temas específicos relacionados con el arbitraje. El primer panel expuso las novedades en el Reglamento de Arbitraje de la ICC y su práctica, mientras que el segundo panel se enfocó en la importancia de la cooperación entre los tribunales nacionales y los tribunales arbitrales. El tercer panel analizó la relevancia del arbitraje en proyectos de infraestructura, y el cuarto panel se refirió a las nuevas tendencias en el arbitraje internacional en el contexto de los conflictos armados y la pandemia.

Al finalizar el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado mencionó que son 17 años que CAINCO adquirió la representación para Bolivia de la Cámara de Comercio Internacional , con los objetivos  de conectar  al país  en el contexto mundial, propiciar alianzas estratégicas y generar nuevas oportunidades  comerciales  para los empresarios. 

“Hoy podemos decir con sano orgullo que cada día  este vínculo se fortalece y se multiplica, gracias  al valioso trabajo que realiza cada integrante del ICC Bolivia”,  fueron las palabras de  Fernando Hurtado, presidente de CAINCO a  tiempo de felicitar y entregar un reconocimiento a Jean Pierre Antelo por su gestión liderando ICC Bolivia.

Este importante acontecimiento, contó con la presencia del ministro de Justicia Iván Lima, quien expresó el compromiso de avanzar y fortalecer el arbitraje en Bolivia. También destacados abogados en ejercicio, asesores corporativos, árbitros, académicos y profesionales relacionados con el arbitraje doméstico e internacional en la región Latinoamérica, además de expositores nacionales e internacionales, que compartieron sus experiencias académicas y profesionales.