Tarija

La alcaldía pidió a la justicia cominar a Setar cobrar la tasa de aseo urbano

La Resolución judicial no se cumple, o por lo menos no se informa si está o no aplicándose por parte de la empresa distribuidora de energía, admitió el Alcalde Jhonny Torres.

El Gobierno municipal de Cercado, mediante memorial, pidió al Tribunal que resolvió que Setar siga cobrando la tasa de aseo urbano, conmine a esta empresa cumplir esta determinación.

El alcalde Jhonny Torres Terzo, confirmó que Setar no les comunicó que reiniciaba el cobro de la tasa de aseo urbano según decidió la justicia el pasado 11 de diciembre “y creo que no lo ha hecho, no ha reiniciado el cobro”.

De acuerdo al alcalde Torres, toda Resolución judicial “deberíamos cumplir todos nosotros, cualquiera sea el rango que tengamos en la sociedad civil, todos debemos cumplir con las sentencias y resoluciones judiciales.

No hacerlo es ponerse al margen de la ley, admitió al informar del envío del memorial al Tribunal que emitió el fallo con relación a la acción Popular para decirle “Señor juez, le pedimos que conmine a la autoridad que notificó, que cumpla su decisión”.

Sobre si no está poniendo en riesgo de dejar sin dinero a EMAT para sus actividades diarias de recojo de la basura, el alcalde respondió que la sentencia indica que lo que no cobraron en noviembre lo harán en diciembre.

“Entonces nada raro que Setar está pensando hacer el cobro en diciembre y ya está, pero que lo digan, que nos comuniquen, eso es lo importante, agregó tras un acto de firma de convenios con la Universidad estatal y una reunión con la Asamblea del Deporte.

Sobre el conflicto con la Asamblea del Deporte, que advirtió con tomar inicialmente el Concejo Municipal por la no asignación de recursos y que después derivó en una prolongada reunión, el alcalde aseguró que el problema fue solucionado.

Respecto las críticas del concejal Alberto Valdez de que el conflicto con la Asamblea es una muestra de que no están administrando bien la alcaldía, el alcalde contestó que desconocen qué pasa con la alcaldía, “hay que conocer”.

El presupuesto adicional recién se aprobó en la Asamblea Plurinacional el 23 de noviembre, hasta que llegó la Ley, hasta que se cargaron los recursos al sistema, llegó el lunes, ese día hemos dicho que estamos cargando para pagar las deudas.

Son deudas que se tienen y se irán emitiendo los cheques, agregó el alcalde al recordar que pidió a las instituciones que les ayuden para hacer que la Asamblea Plurinacional apruebe el presupuesto adicional que se demoró demasiado tiempo.

“Cuánto hemos pasado, 60 días en el parlamento para que nos aprueben los adicionales, los concejales tienen la obligación de conocer eso”, añadió al revelar que no tenían un centavo para pagar, acreditaron el adicional y ahora están pagando.