Tarija

La Alcaldía no autorizó extracción de áridos, los traen de otros municipios

Mientras no aprueben el Plan de Extracción de Áridos, que permanece en el Concejo, no puede autorizarse, las chancadoras existentes recogen material de otras zonas, según el Director de Medio Ambiente, Boris Fernández.    

El Director de Medio Ambiente del Municipio de Cercado, Boris Fernández Guerra, informó que en la actual gestión no dieron ninguna autorización a empresa alguna para la extracción de áridos de los ríos de esta provincia.

“El gobierno municipal hasta la fecha no ha emitido ninguna orden o autorización para la explotación de áridos en cualquiera de sus cursos de agua, tampoco el Concejo municipal aprobó el Plan de Extracción de Áridos”, informó.

Sin este plan no puede darse autorización alguna, aclaró al indicar que es evidente que hay gente que extrae ilegalmente pese a los controles de la Unidad de Cuencas y Áridos, que hace los controles respectivos para evitar la explotación de áridos.

Admitió que es evidente que algunos aprovechan las horas de la noche, como es en el campo, aprovechan la lejanía, no obstante, se controla con ayuda de los dirigentes campesinos para sancionar a los infractores, aunque algunos se amparan en “usos y costumbres”.

La única autorización que se da es para el uso comunitario previa autorización, agregó al admitir que en el río Santa Ana hay unas once chancadoras, cuatro tienen licencia de funcionamiento, cuatro no y tres se encuentran actualizando su información.

Aquellas que tienen licencia de funcionamiento, se les está pidiendo regularizar su documentación, pero más allá de la licencia de funcionamiento y ambiental tienen que demostrar de dónde se proveen de materia prima, de dónde sacan, sostuvo.

Está prohibida la extracción de áridos en cualquier curso de agua, quebradas o ríos de la provincia, ellos tienen que demostrar de dónde se proveen de materia prima para procesar como están haciendo algunas en la actualidad, reveló.

Clasificadoras de los áridos

Ahora otra cosa son las procesadoras, las clasificadoras de áridos, su material pueden traer de otros lugares, pero sí dentro la jurisdicción de Cercado está prohibida la extracción en cualquier curso de agua, insistió.

Preguntado si las chancadoras en el río Santa Ana no funcionan, contestó que nueve están funcionando, pero todas ellas están demostrando que están trayendo de otros lugares, no de Tarija, especialmente del municipio de Uriondo, “está demostrado”.

Fuente: El Periódico