La Aduana decomisó 22 toneladas de mercadería de contrabando por un valor de Bs 236 mil 424

En cuatro operativos en noviembre

Tres operativos de control se efectuaron en Palos Blancos, el cuarto en La Mamora. Las acciones tienen resultados. De acuerdo a la administradora, Carla Aguirre.

La Aduana nacional en Tarija, decomisó en las primeras semanas de noviembre, 22 toneladas de mercadería de contrabando en este departamento, por un valor de 236 mil 424, 78 bolivianos.

“En tan solo cuatro operativos realizados en las primeras semanas de noviembre del departamento de Tarija, se ha logrado evitar la comercialización de más de 22 toneladas de mercancía ilegal”, confirmó la Administradora, Carla Aguirre.

La funcionaria agregó que esta mercancía está valorada en más de 236 mil bolivianos, los contrabandistas pretendían su internación en Bolivia, sin la documentación de respaldo como la declaración de importación de mercancías.

Tampoco tenía los certificados de inocuidad alimentaria, tres de los operativos se efectuaron en la localidad de Palos Blancos, en tres camiones marca Nissan “Condor” intentaron eludir los controles aduaneros, siguió.

Los productos decomisados son aceites, vino, comestibles, enlatados, entre otros, los productos decomisados fueron llevados al recinto aduanero en esta ciudad, para su correspondiente aforo físico conforme a la normativa vigente.

El cuarto y último operativo fue efectuado en la comunidad La Mamora, donde un camión marca Volvo, intentó trasladar un equipo médico (Rayos X) de manera ilegal, sin el respaldo de las facturas correspondientes.

Sin la factura de comercio interno, la declaración de importación de mercancías o la autorización previa emitida por la autoridad de fiscalización, de energía y tecnología nuclear, informó la ejecutiva.

“Estos operativos son la muestra de los compromisos de la lucha constante contra el contrabando que tiene nuestro gobierno, a la cabeza del Presidente Luis Arce Catacora”, expresó la funcionaria.

La administradora aseguró que están aumentando los controles con nuevo personal, como con tecnología, para detectar rutas alternas hacia nuestro departamento y continuar con más decomisos como los registrados.

En la lucha contra el contrabando del primero de enero al 7 de noviembre de la presente gestión, la Aduana nacional logró decomisar mercadería por un valor de 586 millones de bolivianos, tras 14 mil 36 operativos efectuados.

En el departamento de Tarija se efectuaron 3 mil 111 operativos y se decomisó mercadería por un valor de 65 millones de bolivianos, acotó la funcionaria en su primera conferencia de prensa, sobre sus primeros operativos realizados.