INCREMENTAR BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES DEL CAFÉ BOLIVIANO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), como estaba programado, organizaron el tercer conversatorio sectorial, relacionado esta vez a la Ficha de Inversión del Café de Bolivia, que forma parte del “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” del PNUD, que contempla 14 productos. En la ocasión, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Benjamín Blanco, felicitó al PNUD e IBCE por la organización del Conversatorio siendo que “en los tiempos difíciles que vivimos, la reactivación económica es importante, para lo cual un esfuerzo conjunto entre productores, cooperación internacional y el Estado es deseable, ya que la crisis mundial ha afectado la demanda, al precio y al empleo en el país, siendo que el sector del café beneficia directamente a 23.000 familias; hasta septiembre pasado este producto llegó a 13 países y, en la víspera, se ha firmado un contrato con una compañía francesa para exportar café desde La Asunta, con un impacto positivo para 1.000 familias; el Ministerio de Relaciones Exteriores está a las órdenes para coadyuvar en todo lo necesario”, dijo.

NUEVO CONVERSATORIO DEL PNUD E IBCE

Participaron del Conversatorio Virtual, más de 50 representantes públicos y privados, dirigentes del sector cafetalero, productores, certificadoras de calidad, operadores de logística y exportación del grano. Destacó la presencia del Representante Adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes y del Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke.

El Conversatorio Virtual tuvo 3 Salas de Trabajo Grupales para presentar propuestas en relación a la problemática del café, sobre la sostenibilidad de la producción, nuevos mercados, y el Rol de las Instituciones del Estado. El economista Gonzalo Vidaurre fue el encargado de conducir el Conversatorio y sistematizar la información producida, para compartirla desde el PNUD con las entidades gubernamentales. “El 95% del café que se produce  en Bolivia se exporta, posesionando al café boliviano como un producto de atracción de inversión y ventas en el exterior. Además, los varios premios ganados en las “tazas de excelencia” lo convierten en un rubro de inversión sostenible”, dijo. 

INCREMENTAR EL BENEFICIO PARA EL PRODUCTOR AL EXPORTAR DEL CAFÉ

Dennis Funes, Representante Residente Adjunto del PNUD en Bolivia, agradeció la presencia del Viceministro de Comercio Exterior e Integración y de representantes de entidades del Estado, de productores de café y compañías de la cadena productiva. “Luego del Mapeo de Oportunidades de Inversión en el Sector Agroalimentario que realizamos como PNUD, vemos que hay varios desafíos a encarar en la cadena del café, desde temas medioambientales, de productividad, cambio climático y cuestiones sociales; tenemos que ver cómo incrementar el escaso beneficio del 3% para el productor al exportar de materia prima en relación al producto final, ya que si se incrementa el beneficio mejorará la educación, la salud y la calidad de vida de las familias; debemos trabajar juntos gobierno, sociedad civil, academia y sector privado”, indicó.

PRODUCTORES DE CAFÉ PRESENTES EN EL CONVERSATORIO

Félix Chuquimia, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA) destacó la realización del evento por parte del PNUD y el IBCE, y en su condición de máximo dirigente del sector, manifestó: “Agradecemos la iniciativa porque en esta oportunidad podemos actualizar los datos de la Ficha de Inversión del Café, queremos compartir información sobre mercados sostenibles, producción orgánica y las funciones del Estado”.

PRINCIPALES EXPRESIONES Y CONCLUSIONES

El Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke manifestó: “Desde el IBCE vemos la necesidad de posicionar a Bolivia como productor y exportador de café en el mundo, porque la calidad del grano boliviano es única, tal como lo ha demostrado la producción de Yungas, lo que debe conllevar un trabajo articulado con el Estado y los sectores involucrados, productores, industria y exportadores”, a tiempo de destacar las siguientes expresiones y conclusiones del Conversatorio:

1) Los productores coinciden en que el café boliviano es de alta calidad sin embargo, la competencia en el mercado interno afecta a los productores.

2) Aumentar la difusión de actividades que conciernen al cumplimiento del Programa Nacional del Café, se recomienda su continuidad, pero se debe asegurar su sostenibilidad en el manejo agronómico. Este Programa podría mejorar en el seguimiento de los resultados, y de la participación del Senasag en control de plagas y otros.

3) Zonificar las áreas de producción para determinar el tipo de semilla que se debe utilizar. Se debe trabajar en el tema de variedades para la adaptación a los suelos.

4) Cumplir con la exigencia de los mercados externos es un desafío y se debe continuar con torneos como la tasa presidencial.

5) Generar un mejor acercamiento por parte de las gobernaciones hacia los productores para elaborar actividades conjuntas.

6) Mayor presencia en ferias internacionales, abrir canales y medios de comunicación para promocionar el café boliviano.

7) Crear espacios de capacitación, para mejorar cada proceso de la cadena de producción del café, en sus distintos tipos.

8) Cuidar y mantener la calidad del café boliviano.

9) Incrementar los esfuerzos de promoción comercial para el consumo del café, tanto en el mercado interno como en el mercado externo. El mercado interno es potencial para consumir café, pero necesita mayor visibilidad del producto.