"Inauguración de la Ruta de la Tapa 2023: Un pacto de sabores entre España y Bolivia en Santa Cruz"

El 4 de julio se llevó a cabo con gran éxito la inauguración de la tercera edición de la Ruta de la Tapa en Santa Cruz, un evento culinario que tiene como objetivo principal promover la gastronomía española y boliviana, y fomentar el turismo en la región. Durante diez días, los amantes de la buena comida podrán disfrutar de una amplia variedad de tapas en 25 restaurantes y hoteles participantes.

La tradición de la tapa, originaria de España, consiste en servir pequeñas porciones de comida acompañadas de vino, generalmente disfrutadas de pie en la barra de un bar o en mesas altas de los restaurantes. En el caso de Santa Cruz, donde los espacios de barra son limitados, se ha adaptado la costumbre para que los comensales puedan disfrutar de las tapas sentados.

La Ruta de la Tapa 2023 ha sido promovida por importantes instituciones, como la embajada y el consulado del Reino de España en Bolivia, CAINCO (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz), la Cámara de Comercio Española Boliviana y UDI (Unión de Empresarios para el Desarrollo de Bolivia). El evento es organizado por la reconocida revista Santa Cruz Gourmet Magazine, en colaboración con la destacada agencia de comunicación y marketing Orgánica (OA). Además, cuenta con el apoyo y patrocinio oficial de REPSOL, una empresa líder en el sector energético. El Banco Ganadero y Patio Design también brindan su apoyo al evento. El vino oficial de esta edición es el Marcelan de Campos de Solana, mientras que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) oficial es "Casas de Hualdo".

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el edificio de CAINCO y contó con una emocionante demostración gastronómica por parte de los establecimientos participantes, quienes presentaron sus tapas al público asistente. El acto oficial estuvo encabezado por la diplomática española, el presidente de CAINCO, los organizadores y el patrocinador oficial REPSOL. Asistieron invitados especiales, medios de comunicación y representantes de los establecimientos y marcas que forman parte de la Ruta.

Durante el evento, los restaurantes locales ofrecieron una amplia variedad de tapas de creación propia, conocidas como "tapas de Autor", que destacaban por su originalidad y sabores únicos. Entre las opciones disponibles se encontraban el popular pulpo a la gallega elaborado con productos nacionales, una exquisita tapa de paella tipo majao, sabrosas croquetas de jamón, deliciosos pinchos de tortilla de papas, morcilla, ensaladilla rusa, croquetas bomba, pinchos de pimiento morrón y el clásico pan con tomate y jamón, considerado la tapa preferida de Lionel Messi durante su estancia en España.

Cada uno de estos establecimientos ofrecerá su propuesta única de tapas de Autor, brindando a los comensales una experiencia gastronómica excepcional y resaltando los sabores auténticos de España y Bolivia.

La Ruta de la Tapa 2023 promete ser un festival culinario inolvidable que reunirá lo mejor de la gastronomía de ambos países en Santa Cruz. Los amantes de la buena comida y los viajeros tendrán la oportunidad de deleitarse con una variedad de sabores y descubrir nuevos platos mientras exploran la ciudad.