IBCE reporta incremento de remesas en 40% hasta agosto de este año

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que entre enero y agosto de este año las remesas, enviadas por trabajadores bolivianos en el extranjero, alcanzaron los $us 918 millones, 40% más en relación a similar periodo de 2020, cuando fue de $us 367 millones.

“Hasta agosto del 2021, las remesas se incrementaron 40% respecto a similar periodo de la pasada gestión. Entre enero y agosto, ingresaron al país 321 millones de dólares por concepto de remesas enviadas desde España; 188 millones de dólares llegaron desde Estados Unidos y 186 millones desde Chile”, refiere el informe del IBCE.

Apunta que el departamento de Santa Cruz sigue siendo el principal destino de las remesas, recibiendo $us 466 millones (50,8%) entre enero y agosto de este año, seguido de Cochabamba (25,8%) y La Paz (10,9%).

“Las remesas superaron los 1.000 millones de dólares desde 2007 (exceptuando 2010), incluyendo 2020, pese a la pandemia”, apunta el reporte.

En septiembre, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que las remesas enviadas por los residentes en el extranjero aumentaron a $us 806 millones a julio del presente año, respecto al mismo periodo de 2020.

"Las remesas de nuestros connacionales (…) han crecido de forma importante. Tenemos acumulado 806 millones de dólares durante la presente gestión, (que) es mucho más elevada que lo que se ha mostrado en los últimos años", dijo en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria a julio de 2021.

Explicó que las remesas llegaron, principalmente, de España, Chile y Estado Unidos, países en los que se generaron recursos porque se implementaron políticas para abatir y enfrentar la pandemia del COVID-19.

"Creo que este es un elemento importante en estos países que han hecho que la actividad productiva, todo lo que es trabajo, se dinamice y por su puesto permita a nuestros connacionales trabajar, realizar sus actividades y posteriormente traer las remesas al país", señaló.

De acuerdo con un comunicado del ente emisor, publicado el 7 de septiembre del presente año, a julio de 2020, las remesas enviadas por los residentes en el extranjero fueron de $us 554,2 millones.

Se denomina remesa al dinero que envían los migrantes a sus países de origen, cuyos recursos procedan de los sueldos y salarios que cobran las personas por el trabajo que prestan en los países donde radican de forma temporal o permanente.

Fuente: ABI