Grupo Gloria, dueño de PIL en Bolivia, compra Soprole en $us 640 millones

Grupo Gloria es dueña de la empresa PIL en Bolivia

La multinacional llegó a competir con cuatro compañías gigantes interesadas en adquirir Soprole. Se trata de la francesa Lactalis, la canadiense Saputo y una compañía de origen chino, cuyo nombre no se ha podido confirmar.

Los temores de una recesión económica mundial parecen que asustar a las industrias alimenticias de Sudamérica. Y el multinacional Grupo Gloria, dueño de la industria láctea PIL en Bolivia, acaba de comprar a la compañía chilena Soprole por $us 640,2 millones. 

De acuerdo con el reporte de Gestión en Perú, la operación no solo implica la adquisición del 100% de la compañía valorizada en $us 210 millones, que informó el Grupo Gloria en el mercado de valores, sino las deudas que suman la diferencia para llegar a los $us 640,27 millones.

Gustavo Rencoret, gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Soprole, dijo al ente regulador de su país que el proceso de desinversión (de Fonterra) comprende varias transacciones por un monto total de $us 640,27 millones.

En tanto que la comunicación que envía el Grupo Gloria, detalla que Gloria Foods - JORB firmó un contrato para la compra del 100% de las acciones de New Zealand Milk (Latam) LTD, el remanente de las acciones de inversiones Dairy Enterprises y la totalidad de los derechos sociales de Dairy Enterprises (Chile) haciéndose de Soprole Inversiones y sus subsidiarias en el país del sur.

El multinacional Grupo Gloria, que tiene su origen en Perú, llegó a competir con cuatro compañías gigantes interesadas en adquirir Soprole. Se trata de la francesa Lactalis, la canadiense Saputo y una compañía de origen chino, cuyo nombre no se ha podido confirmar.

Sin embargo, todavía faltan trámites por cumplir, entre ellos la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, una entidad reguladora similar a la Autoridad de Empresas en Bolivia y el lanzamiento de una Oferta Pública de Compra de las Acciones de Soprole Inversiones.

Presente en siete países

Al momento que se cierre la transacción, Soprole se sumará al Grupo Gloria con operaciones en Latinoamérica y de la cual forman parte empresas como PIL Andina S.A. en Bolivia, Suiza Dairy Corporation en Puerto Rico, Gloria Colombia S.A.S. en Colombia, Leche Gloria Ecuador S.A. en Ecuador, Gloria Foods del Uruguay S.A. en Uruguay, Gloria Argentina S.A. en Argentina, y Leche Gloria S.A. en Perú.

Claudio Rodríguez, director ejecutivo de Leche Gloria, indicó que esta operación es una oportunidad de incorporar una empresa de la categoría de Soprole a su portafolio de negocios y será un orgullo para su holding alimentario.

“Además de su liderazgo en el mercado en Chile, la identificación y profesionalismo de sus recursos humanos y su excelencia en áreas como el desarrollo de marcas, la innovación y sus buenas prácticas, construirán sinergias tanto en el relacionamiento como en los aportes técnicos y de evolución nutricional, lo cual no solo fortalecerá nuestra plataforma regional de alimentos, sino que nos permitirá contribuir al desarrollo socialmente responsable con las comunidades a las que servimos”, indicó.

Una operación de 14 meses

En septiembre del año pasado empezó la operación de compra cuando los accionistas de Soprole informaron al mercado en Chile sobre el interés de realizar desinversiones en varios países, incluyendo a Chile.

Así, hace una semana se indicó que el grupo Gloria sería un potencial comprador de Soprole de Chile.

JP Morgan es uno de los bancos de inversión que asesoran a la neozelandesa y fuentes al tanto del negocio revelan que estos últimos ya habrían elaborado para Fonterra una lista corta con los potenciales compradores. 

Además, participaron UBS y Jarden fueron los bancos de inversión que asesoraron a la neozelandesa.

“Soprole es un negocio muy bueno, pero no depende de la leche neozelandesa ni de su experiencia (...) Fonterra está encantada de traspasar el negocio de Soprole a un nuevo propietario comprometido con un fuerte enfoque regional de crecimiento”, escribió a su vez Miles Hurrell, CEO de Fonterra.