Gobierno confirma visita de comisión de EEUU a Bolivia por programa de cooperación de la MCC
El Gobierno confirmó la llegada a Bolivia de una comisión técnica de Estados Unidos entre el 7 y el 12 de febrero, en el marco del inicio operativo del programa de cooperación de la Millennium Challenge Corporation, luego de que el país fuera seleccionado para desarrollar esta iniciativa.
El canciller Fernando Aramayo informó que la visita representa la continuidad del proceso iniciado con reuniones técnicas en Washington DC, donde sostuvo encuentros con autoridades del Gobierno estadounidense para definir la hoja de ruta del denominado threshold program.
De acuerdo con un reporte de la Cancillería, la comisión de la MCC llegará al país para sostener reuniones con distintos sectores vinculados al proceso, con el objetivo de avanzar en la implementación técnica del programa y evaluar áreas prioritarias de cooperación institucional y económica.
Aramayo señaló además que, en las últimas horas, se intercambiaron criterios con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una señal de respaldo al proceso de estabilización económica que impulsa Bolivia y a las medidas orientadas a la ejecución de proyectos estratégicos que forman parte de la iniciativa de la MCC.
En ese contexto, el canciller reiteró que Bolivia y Estados Unidos coordinan el restablecimiento de sus embajadores a la brevedad posible, tras casi dos décadas de relaciones diplomáticas sin representación a nivel de embajadores.
La autoridad precisó que los detalles de la visita de la comisión técnica ya fueron afinados y que el trabajo continuará en territorio nacional durante la semana prevista. Asimismo, indicó que Bolivia mantiene interés en participar en esfuerzos globales que respeten los marcos normativos y los estándares medioambientales, y que se traduzcan en beneficios concretos para la población.