Gobernador y alcaldes de La Paz (sin Arias ni Copa) aceptaron el censo en 2024 y Quispe crea comité a su cargo

El alcalde de La Paz convocó a otra reunión interinstitucional y planea crear un “comité”

Sin la presencia de los dos principales alcaldes, Iván Arias de La Paz y Eva Copa de El Alto, el gobernador Santos Quispe se reunió con el resto de los 70 burgomaestres que tiene el departamento paceño y aceptó la realización del censo en 2024, aunque pidieron que sea en fin de semana para que no perjudique la producción, aunque esa propuesta ya fue incorporada en a reunión con el presidente, Luis Arce.

“En consenso de alcaldes del departamento de La Paz, ratifican la fecha del 'Censo de Población y Vivienda', para el primer semestre (mayo – junio del año 2024) considerando la Ruta del Censo, la actualización cartográfica, diseño y aprobación de la boleta censal, aspectos logísticos, así como la cualificación y capacitación a los empadronadores”, señala el primer punto del documento aprobado.

Asimismo, el gobernador logró que se aprobara “la Comisión Técnica Departamental para el Censo de Población y Vivienda”, una instancia que también incorporará a los municipios, los concejales, las universidades públicas y privadas, además del INE, para realizar seguimiento a todo el proceso, la “comisión” estará presidida por el propio gobernador y los alcaldes aceptaron.

Asimismo, pidieron una reunión con el viceministerio de Autonomías, de la que participarán los alcaldes, con el objetivo de ver los alcances de los conflictos de límites que hay entre municipios, lo que debe llevar a la aprobación de áreas urbanas antes del censo.

La principal autoridad del departamento descalificó las ausencias de los dos alcaldes de las ciudades más grandes de la región. El Alcalde Iván Arias cifró las esperanzas en el Comité Interinstitucional Censo Por La Paz que se reunirá el 10 de agosto, en ese evento el burgomaestre paceño propondrá la creación de un “Comité Interinstitucional del Departamento de La Paz”, que es una clara antítesis de la instancia creada por el gobernador.