Gobernación pone en marcha un Plan de emergencia Contra la Violencia

La Gobernación, a través de varias de sus dependencias relacionadas a la lucha contra la violencia, puso en marcha su plan de emergencia y evitar cualquier tipo de violencia, como los feminicidios, especialmente durante el fin de año y comienzo de otro.

“Se ha creado el Plan de Acción de Emergencia, con el cual estamos coordinando acciones concretas para un año, en el cual se espera disminuir los casos de violencia”, confirmó la Directora de Género y Generación de la Gobernación, Daniela Rojas.

Con este Plan, no solamente se enfocarán en las campañas mediáticas, sino se buscará una atención integral a las víctimas de violencia, mujeres y niñas especialmente, se enfatizará en la prevención que es elemental, de acuerdo a la funcionaria.

Prevención en los establecimientos educativos, las Universidades, además de la implementación de políticas públicas transversales desde el gobierno departamental como las instituciones públicas y privadas, añadió la directora.

También dijo que están trabajando en la elaboración del Plan Quinquenal 2023-2028 que tiene el objetivo de promover, no solo la previsión y la educación de la niñez y adolescencia, sino también coordinar con otras entidades para disminuir los casos de violencia.

La Secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca Vidaurre, declaró que últimamente se sumaron otros dos feminicidios a los seis que se confirmaron este año en el departamento de Tarija, cuatro en la provincia Gran Chaco y dos en Cercado.

Estos feminicidios confirman la gran debilidad en la sociedad, por eso hay víctimas que dejan en la orfandad a sus hijos y su familia, “estos datos evidencian que el país está viviendo una pandemia de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

Estos hechos precisan acciones concretas desde todos los niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal y privados y públicos, el gobierno departamental desde sus diferentes instancias asumió y seguirá tomando acciones concretas, agregó.

Como gobierno departamental vamos a asumir todas las acciones para no permitir más violencia, más feminicidios y rechazamos las agresiones que derivaron en ocho feminicidios en el año, afirmó Vaca.

La Asambleísta departamental, Delia García Oblitas, declaró que es un día muy triste porque la violencia afectó otra vez a las mujeres, informó que el gobernador envió a la Asamblea el proyecto de ley de alerta contra la violencia para su aprobación.

“Estamos trabajando en eso, todas las instituciones estamos en eso para bajar los altos índices de violencia, no puede ser que ocho casos estén enlutando a las familias tarijeñas por el tema de los feminicidios”, siguió la legisladora.