Feriados largos: hoteleros dicen que se cumple un pedido de hace 20 años

Turistas en el Lago Titicaca, en La Paz. Foto: Turismo en Bolivia

La decisión del Gobierno de promover feriados largos durante la gestión 2026 fue bien recibida por el sector turístico, que considera que la medida responde a un pedido histórico y permitirá una mayor planificación de viajes, incrementando los ingresos económicos en todo el país.

El jueves, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 5521, mediante el cual se establece el calendario oficial de feriados para este año, con extensiones y traslados estratégicos orientados a fomentar el turismo interno como una actividad económica prioritaria.

En ese marco, el feriado del Día del Estado Plurinacional, que se celebra el 22 de enero, fue trasladado al viernes 23, generando un fin de semana largo que coincide con la última semana de vacaciones escolares.

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Jorge Vaca, afirmó que esta medida representa un avance largamente esperado por el sector turístico.

“Es importantísimo, tenemos tiempo para planificar viajes y se está empezando a generar economía. Este decreto cumple un deseo que el sector turístico tenía hace más de 20 años, que es contar con una planificación de feriados largos para incentivar el turismo interno”, sostuvo.

Impacto económico nacional

Según Vaca, cada feriado largo puede generar entre 30 y 40 millones de dólares en movimiento económico a nivel nacional, cifra que podría incrementarse en enero debido a la ausencia de bloqueos y al cierre del periodo vacacional.

“Todos ganan con este tipo de feriados largos. Gana el país. Gana la aerolínea, la flota interdepartamental, el hotelero, el gastronómico, la tiendita de barrio, el taxista, el micrero”, remarcó.

Asimismo, aseguró que ciudades como Santa Cruz cuentan con la capacidad hotelera necesaria para atender la demanda turística que se prevé durante los fines de semana largos.

Turismo como aliado de la economía

En la misma línea, Luis Ampuero, representante de la Cámara Boliviana de Turismo, destacó que la norma permitirá que el turismo se convierta en un aliado clave para la reactivación económica del país.

“Es un anhelo del sector turismo desde hace años. Siempre se ha promovido que los feriados sean largos: si caen jueves, moverlos al viernes; si caen martes, trasladarlos al lunes, para permitir viajes más largos y a nuevas regiones”, explicó.

De acuerdo con el Decreto Supremo 5521, Bolivia contará en 2026 con al menos nueve fines de semana largos, incluyendo la extensión de los feriados de Corpus Christi y del Día de la Independencia, que ahora se celebrarán durante dos días consecutivos.