Encontraron una cuarta víctima fatal y trasladan más ayuda a las comunidades afectadas

La jornada de ayer, en los trabajos de rescate se recuperó el cuerpo de un menor de 3 años, y se continúan realizando la búsqueda de otras 6 personas, reportadas como desaparecidas mientras se trabaja en la reconstrucción de caminos y restitución de servicios básicos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes destacó que un equipo de rescate continúa trabajando en la zona, con maquinaria pesada que ingresó con la Administradora Boliviana de Carreteras para realizar la excavación en búsqueda de los cuerpos, y se continua con los puentes aéreos llevando alimentos a los centros de acopio y distribución de las comunidades.
“Se necesita hacer los puentes aéreos y llevar estos alimentos a comunidades que están estratégicamente ubicadas, porque desde ahí las mismas autoridades del pueblo guaraní, y las familias afectadas están haciendo la distribución de los alimentos a las otras familias que así lo necesitan” detalló.
Desde la ABC estimaron que, por la cantidad de material y el estado de los caminos, recién en 10 días se podría habilitar la transitabilidad de los mismos, y los puentes aéreos coadyuvarán a este trabajo en ese lapso de tiempo.
“Con el Helicóptero (Súper Puma) se operará hoy (ayer) porque después retornará a la ciudad de Santa Cruz para su mantenimiento y estamos a la espera de un segundo helicóptero para que pueda continuar con las tareas de rescate” acotó el Viceministro.
Con el apoyo aéreo se logró evacuar al Hospital Regional San Juan de Dios, a una menor con cuadro de salud crítico por una neumonía, siendo la segunda persona trasladada desde la zona para su atención médica.
En el caso de los canes especializados en búsqueda y rescate que fueron desplazados a la zona, actualmente son parte de todas las tareas que se realizan, y deben hacer la identificación de una posible ubicación de una persona desaparecida, para que después ingresen los expertos a hacer las excavaciones y continuar con el trabajo.
Fuente: El Periódico