Empresarios sugieren que no haya incremento salarial por la difícil situación económica

Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresario Privados de La Paz. Captura de video.

También solicitaron que se instale una reunión tripartita para tratar el alza salarial.

El presidente de la Federación de Empresario Privados de La Paz, Rolando Kempff, señaló este martes que la instancia sugirió que este año no haya incremento salarial debido a la difícil situación económica que atraviesa el país. En su criterio, un incremento del 10% como planteó la Central Obrera Boliviana (COB) no podría ser pagado ni por los empresarios ni por el Gobierno.

“Sugerimos y remendamos que no haya incremento salarial el presente año, por la difícil situación económica que estamos atravesando este año. La COB planeta un 10%, es exagerado, no lo pueden pagar los empresarios, tampoco lo puede pagar el Gobierno, porque tiene muchos empleados en las empresas púbicas y también en la administración pública, por lo cual no creo que lleguemos a cifras elevadas”, manifestó.

Kempff también solicitó reuniones tripartitas para tratar el tema del incremento salarial e indicó que cual sea la determinación del Gobierno sobre el alza salarial este sector lo acatará.

“Como empresarios pedimos al Gobierno, a la COB que pudiesen haber reuniones tripartitas, es decir la COB, el Gobierno y los empresarios, es algo fundamental que está establecido en la Organización Mundial del Trabajo (…). Nosotros somos respetuosos de la ley y vamos a respetar el incremento que plantee el Gobierno”, señaló.

El presidente de los empresarios privados de La Paz subrayó que la relación entre los empleados del sector formal y los trabajadores informales es de aproximadamente un millón a 5 millones, por lo que considera que es importante trabajar en incorporar a los informales a la formalidad, brindándoles apoyo en el desarrollo tecnológico.

“La economía del país está en un momento difícil, no estamos en un auge económico, tenemos que proyectar una economía hacia un desarrollo, eso es lo que planteamos, buscamos que encontremos todos los bolivianos un desarrollo hacia adelante”, remarcó.

Fuente: Página 7