Empresario argentino del litio prevé que la oportunidad del "oro blanco" se acabaría en 20 años

Martín Pérez de Solay lidera las operaciones mundiales de la minera Allkem -que tiene proyectos en dos salares de Argentina- y analiza los desafíos del sector que considera "nuevo".

Entre vuelo y vuelo Martín Pérez de Solay recibe a El Cronista en sus oficinas a metros del conocido edificio Rulero. Acaba de llegar de Japón donde Allkem, minera multinacional, se está diversificando arrancando con una planta de hidróxido de litio.

El ingeniero industrial ya tiene algunos años en esta industria que califica como "nueva" y reconoce el gran potencial que tiene la Argentina. Sin embargo, también señala grandes desafíos que, en algunos casos, no provienen de lo específicamente técnico de la operación aunque aún se esté en etapa de aprendizaje.

Con inversiones en Argentina por US$ 1.500 millones -US$ 786 millones ya ejecutados- en "Olaroz I", en Jujuy. Este año inician la producción en Olaroz II, mientras avanza otro proyecto en Catamarca: "Sal de Vida I", con una segunda etapa prevista para fines de 2024, inicios de 2025.

- Argentina cerró 2022 con exportaciones récord en minería, ¿qué hace falta para aprovechar la oportunidad del litio?

  • Argentina logró en estos últimos años ponerse en el mapa del litio donde no estábamos y estos precios del litio, que ahora estamos viendo en su camino de descenso acelerado, pero que tuvieron ese mismo camino para ascender, hicieron que el litio formara parte de la agenda argentina y que Argentina formará parte de la agenda del litio.

Fuente: dfsud.com