Reporte Departamental SIN - Gestión 2017

El total de ventas y/o servicios facturados en Tarija es Bs. 8.084 millones

Imagen de referencia de facturas

Publicado en Tarija200|Abril/Julio 2018|Edición N° 10

(Tarija200|Reporte Impositivo).- El total de ventas y/o servicios facturados en Tarija es Bs. 8.084.760.119.Este dato no incluye a las grandes empresas que tienen domicilio fiscal en otros departamentos.

Las proyecciones son categóricas, es la primera vez que se tiene una aproximación del mercado formal de la economía departamental, pero además se deben considerar que algunas grandes empresas tienen su domicilio fiscal en otro departamento y que son rubros importantes.

Hablamos de empresas que tienen un mercado millonario en Tarija como EMBOL S.A., en el rubro de bebidas sin alcohol; Paceña, en bebidas alcohólicas, Soboce en el mercado del cemento, Fancesa, Cocretec, etc

Tarija también es una gran plaza, es un mercado millonario para las empresas telefónicas como Entel S.A. Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo). Por otra parte, no se debe dejar al margen las empresas petroleras que tienen su domicilio fiscal en otros departamentos como así también las entidades financieras bancarias. Sin descontar empresas de transporte como BOA, Ecojet, y las del transporte terrestre cuyo domicilio fiscal está en otros departamentos.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE VENTA Y/O SERVICIOS FACTURADOS

Según los datos proporcionados por el SIN, en la gestión 2017 son más de 8 mil millones de bolivianos facturados por ventas y/o servicios en el mercado tarijeño. A continuación, se presentan las cinco principales actividades con mayores ventas y/o servicios facturados, las cuales son de gran impacto en la economía local, pues solo estas cinco logran concentrar el 43,82% del total de las ventas facturadas, que en términos absolutos equivale a Bs. 3.542.800.955. Ver Gráfico N° 1.

La primera actividad económica en ventas es la de “Construcción de edificios completos o parte de edificios; obras de ingeniería civil”. Registró ventas facturadas por un total de Bs. 2.009.893.666, lo que significa el 24,86% del total en el departamento de Tarija. Haciendo un análisis macro de la construcción como sector y no solo como actividad, según la información proporcionada por el SIN, la construcción participa en las ventas facturadas con el 25,32%, es decir que por cada 100 bolivianos que se venden y facturan en la economía tarijeña, 25 bolivianos provienen de este sector que desde hace cinco años se encuentra en auge y expansión.

Con 970 contribuyentes, el sector construcción se constituye en uno de los más importantes de la economía departamental.

Esto implica que el sector de la construcción sigue siendo el motor del movimiento económico, pero se deberá diferenciar lo que son obras de ingeniería contratadas por el Estado en sus diferentes niveles y las construcciones de edificaciones privadas, con esos datos se puede obtener un panorama del mercado formal.

La segunda actividad económica en importancia es “Venta al por mayor y menor de alimentos, bebidas y tabacos”, con ventas facturadas por Bs. 520.853.797, que representa el 6,44% del total.

La diferencia entre la primera y segunda actividad en volumen de ventas es muy grande, casi 1.500 millones de bolivianos, que es otro dato de la composición de una economía rentista, además la segunda actividad pertenece al sector del comercio.

La tercera actividad económica más importantes es “Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzados y artículos de cuero”, facturó un monto de Bs. 432.312.008 que, en términos porcentuales significa el 5,35% del total facturado en la gestión 2017.

La cuarta actividad es la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipo y materiales de fontanería y calefacción que alcanzo a facturar Bs. 298.387.510, monto que significa el 3,96% del total facturado.

Finalmente, la actividad de “Generación, captación y distribución de energía eléctrica” que registró un monto facturado de Bs. 281.353.974, que representa el 3,48% del total servicios facturados. Ver Cuadro N° 1.

La participación de estas actividades es muy importante, si bien hay diferencias notables entre la primera y el resto, debe considerarse que en la clasificación del SIN existen más de 200 actividades económicas.

PRIMERAS SEIS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE PAGO EN EFECTIVO POR RECAUDACIÓN

En el año 2017 la recaudación en efectivo por las seis principales actividades registra los siguientes resultados:

La actividad económica de “Construcción de edificios completos o parte de edificios; obras de ingeniería civil” ha realizado el pago en efectivo de Bs. 126.711.100 por conceptos de tributos. Esta cifra representa el 20,70% del total de lo recaudación en el departamento en Tarija. Existe una correlación alta-positiva entre las ventas facturadas y los pagos en efectivo que registra esta actividad, pues se ubican en el primer lugar en ambas clasificaciones.

La recaudación obtenida por la actividad “Venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabacos” fue de Bs. 48.764.933, cifra que alcanza a cubrir el 7,97% de la recaudación total por pago en efectivo.

La actividad “Elaboración de vinos” es una actividad industrial de gran envergadura en nuestro departamento. Sólo esta actividad realiza el 6,09% de pagos en efectivo, equivalente a Bs. 37.256.525. Es importante destacar que sólo por concepto de ICE (Impuesto a los Consumos Específicos) esta actividad tributa Bs. 23.221.233 cifra casi tres veces mayor a lo tributado por IVA (Impuesto al valor Agregado)

La actividad “Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzados y artículos de cuero” generó una recaudación en efectivo de Bs. 31.748.976, que representa el 5,18% del total de pago en efectivo.

La actividad económica de “Servicios de generación, captación y distribución de energía eléctrica” pagó en efectivo un monto de Bs. 20.020.346, monto bastante significativo considerando que solo existe una empresa, la más grande a nivel departamental, dedicada a esta actividad. 

Finalmente, servicios relacionados a “Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades técnicas” realizaron un pago en efectivo de Bs. 17.232.234, lo que representa el 2,82% del total de pagos en efectivo. Esta actividad está sumamente ligada al sector de la construcción. No obstante, más allá del pago tributario regular correspondiente a la gestión, una cifra bastante incidente es la de Facilidades de Pago, que en esta actividad asciende a Bs. 4.494.774. Ver Cuadro N° 2.

Las primeras seis principales actividades económicas registran un pago de Bs. 281.734.114, es decir el 46,03% del total de pagos en efectivo y el resto de las actividades un monto de Bs. 330.325.329. La recaudación por pagos en efectivo en el año 2017 fue de Bs. 612.059.443.