El Presidente Luis Arce, posesionó al nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas

El jefe de Estado también pidió a las FF.AA. contribuir en las tareas orientadas a salir de la crisis económica, sanitaria y educativa que se vive en este momento, y trabajar en defensa civil, la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, posesionó este lunes al Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas, recayendo el cargo de Comandante en Jefe Accidental, en el Gral. De Brigada Aérea, Jaime Alberto Zabala Saldías. En la ocasión, el primer mandatario, dijo que, entre los desafíos de la nueva gestión está devolverle la institucionalidad a las FF.AA. y así recuperar la confianza del pueblo boliviano. 

"Hoy tenemos el gran reto de devolverle a las Fuerzas Armadas su institucionalidad, el lugar en la sociedad que, lamentablemente, se utilizó equivocadamente. Hoy tenemos el gran desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las Fuerzas Armadas y en que se respetarán los procesos democráticos", expresó la autoridad.

El Presidente manifestó su reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas que coadyuvaron, en un momento de coyuntura política muy compleja, compungida y atípica, al retorno a la democracia y al Estado de derecho, cumpliendo la Constitución Política del Estado (CPE) y enfatizó en la importancia de trabajar junto al pueblo y garantizar la gestión del gobierno electo en las urnas. 

“Quiero pedirles con mucho respeto y compromiso que las Fuerzas Armadas, cohesionadas con su pueblo, trabajemos para lograr la unidad de todos los bolivianos, trabajemos para defender la democracia, la paz social, así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno elegido por voluntad soberana”, dijo.

El jefe de Estado también pidió a las FF.AA. contribuir en las tareas orientadas a salir de la crisis económica, sanitaria y educativa que se vive en este momento, y trabajar en defensa civil, la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Por su parte, el comandante en Jefe de las FFAA, Jaime Alberto Zabala Saldías, agradeció al mandatario por la confianza puesta en su persona y aseguró que es una gran responsabilidad que asumirá con humildad y respeto por la patria.

“Es tiempo de dar oportunidad a nuestra patria, hemos sido atacados por la naturaleza con los incendios del 2019, hemos estado inmersos en una inestabilidad política, social y económica, y seguimos atacados por el Covid-19 y los incendios de este año. 

Permitamos que la unidad nacional, la estabilidad, el interés colectivo y la integración nos permitan dejar de lado el odio y la intolerancia", afirmó el Comandante. 

El Alto Mando Militar está compuesto por Jaime Alberto Zabala Saldías; Comandante en Jefe Accidental de las FFAA; Miguel Ángel Contreras Campero; Jefe del Estado Mayor del Comando en Jefe Accidental de las FFAA y Genaro Ramos Espinoza como Comandante General Accidental de las FFAA; César Moisés Vallejos Rocha; Comandante General de Fuerza Aérea Boliviana y Javier Torrico Vera; Comandante General de la Armada.

Fuente: ANF