El Gobierno cuantifica pérdidas económicas por más $us680 millones en nueve días de bloqueos de caminos en Cochabamba

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó, la mañana de este miércoles, que a nueve días de bloqueo de caminos principalmente en Cochabamba ya se cuantificó un daño económico que supera los $us680 millones.

Desde el 22 de enero, seguidores a Evo Morales, bloquean las principales vías del Trópico de Cochabamba en demanda para garantizar las elecciones judiciales para este año.

“La pérdida de producción, ingresos, actividad económica ha sido muy fuerte en el país, a estos nueve días, son más de 680 millones de dólares que estamos cuantificando como pérdidas”, informó el Ministro en conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.

Grupo de WhatsApp Tarija 200

Respecto al abastecimiento de combustibles, el Ministro detalló que más de 100 cisternas de etanol están bloqueadas en el Chapare, sin embargo, estas cisternas se están dando la vuelta por todo el país para poder llegar a La Paz y por estas rutas alternas la demora asciende hasta 30 horas para llegar al destino final, situación que implica un gasto adicional para el Estado y un perjuicio para la población.

También informó que desde Arica y Perú están llegando más de 230 cisternas con combustibles para cubrir la demanda local y desmintió que la transitoria escasez de carburantes se deba a la falta de dólares para importar combustibles.

“La llegada de estas cisternas no es ayuda humanitaria de Chile o Perú, es porque el Gobierno ha pagado y tiene que estar llegando el combustible y el diésel”, enfatizó el Ministro.

Los bloqueos de caminos también están afectando el turismo, principalmente al departamento de Oruro y el carnaval que está a pocos días de su realización.

“El carnaval es central para la vida económica de ese departamento y es extraño que el bloqueo venga del líder que nació en Oruro, afectando a su propio departamento, pero nos da pena que se está afectando a todos los bolivianos porque se está matando toda una serie de actividades relacionadas al movimiento económico, actividades culturales y se está dañando de manera irreparable las actividades económicas”, lamentó Montenegro.

Añadió que la discusión para encontrar una solución se debería concentrar al interior de la Asamblea Legislativa, “no bloqueen en el país, no bloqueen Oruro y a su carnaval, vengan aquí y generen debate en la Asamblea”, recomendó el Ministro.

La autoridad aseguró que producto de las medidas de presión se observa el incremento en algunos productos como el precio de la carne de pollo en el occidente, tomando en cuenta la dificultad de trasladar este producto a los mercados de La Paz y El Alto principalmente; mientras que en Santa Cruz se comercializa a costos de producción por la sobre oferta, lo cual también perjudica a los sectores productores.

“La economía ya no puede seguir soportando tanto bloqueo, bloqueo en la Asamblea Legislativa, en las carreteras y la actividad económica”, complementó el Ministro.