El gobernador Oscar Montes sugiere a Gobierno superar la crisis con un paquete económico

El Gobernador Oscar Montes Barzón, de profesión economista, sugirió al gobierno nacional, un paquete con una serie de medidas para salvar la economía que atraviesa una de sus crisis más severas con tendencia a agudizarse. “Hay que agarrar un paquete de medidas, una sola medida es probable que no tenga éxito, necesariamente lanzar un paquete de medidas económicas y garantizar el funcionamiento de nuestra economía”, declaró el gobernador en improvisada conferencia de prensa.

Consultado si es necesario un paquete de medidas para salvar la economía nacional, contestó: “sin duda, sin duda, se necesita un ajuste a nuestra economía porque el modelo que teníamos ya no funciona, caducó porque estaba basado en el ingreso por la venta de gas”. Ese ingreso actualmente no existe, “se agotó el gas y fíjense que Argentina ya está pensando en ofertarnos gas, a partir del año 2025 ya no nos va comprar y más bien ellos van a estar en condiciones de vendernos gas, ha cambiado la situación drásticamente”.

Por todo esto amerita un ajuste a nuestra economía, sostuvo al admitir que la situación es preocupante, Bolivía quedó sin ahorro y eso tiene implicaciones inmediatas en la disponibilidad de recursos para cubrir las importaciones que el país precisa hacer. Entre ellas la compra de carburantes, cada día se consumen miles de litros de gasolina y diesel, que se importan, el gobierno necesita efectivo para comprar estos productos que están subvencionados, también hay implicancias en la confianza hacia el gobierno, acotó.

El año 2019 el gobierno emitió “bonos soberanos” por cerca de 1.000 millones que debe devolverlos el 2026, los poseedores de bonos compraron a un dólar cada uno, ahora ofrecen en 70 centavos de dólar, significa que la gente no tiene confianza en el gobierno, manifestó.

Bolivia está en situación de riesgo, según las calificadoras internacionales, eso afecta las inversiones, dijo al admitir que una de las razones para que no haya dólares en el mercado es que el país quedó sin ahorro y la gente quiere dólares. Ante el temor de que el gobierno pueda emitir papel para garantizar las compras, si ese papel no tiene respaldo suficiente puede provocar una inflación que afecte al boliviano, la gente para precautelar el poder adquisitivo de su dinero, compra dólares, siguió.

Es necesario tomar muchos correctivos para salvar la economía, reestructurar el alto gasto público, “si gastas más de lo que tienes acabarás mal”, advirtió al reiterar que el gobierno está gastando más de lo que tiene con las subvenciones, los subsidios. El año 2006 el gobierno gastaba 20 mil millones de bolivianos en pagar todo el aparato público, hoy supera los 120 mil millones, hay que reducir el déficit fiscal, revisar las subvenciones, las bonificaciones, “hay que hacer un paquete de medidas”, reiteró.