El Concejo Municipal aprobó la Ley de protección y conservación del río Guadalquivir

La norma es para preservar los aires de río desde el límite con la provincia Méndez hasta la parte limítrofe con Uriondo, si hay lotenamientos serán revertidos, informó el Concejal Fernando Castellanos.

El Concejo Municipal de Cercado aprobó el Proyecto de Ley Protección y Conservación del río Guadalquivir, el nuevo instrumento legal será promulgado este lunes cuando se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente.

El proyectista, Fernando Castellanos, al calificar de “ley estrictamente técnica”, explicó que permitirá registrar en Derechos Reales, a favor del municipio, alrededor de 600 hectáreas de superficie, que servirá de pulmón verde para toda la ciudad.

“Además vamos a evitar los loteamientos de malos avasalladores que están invadiendo las riberas del río, con esta ley se inscriben 400 hectáreas de la zona hídrica y otras 136 de las franjas de protección en ambas márgenes, 25 metros de ancho”, precisó.

También se inscriben 56 hectáreas de la zona de dominio público, haciendo un total de 600 hectáreas a favor del gobierno municipal, un área verde por demás importante para la población por la recreación, complementó.

La ley se aplicará en la parte del río desde el límite con la provincia Méndez, San Lorenzo, hasta el límite con el municipio de Uriondo, explicó que actualmente hay áreas verdes consolidadas en algunas partes del trayecto.

Consultado si algunas partes no están ya loteadas, respondió que hay esa situación, aunque con la nueva Ley se buscará revertir los loteamientos y hacer respetar una Ley nacional aprobada precisamente para preservar áreas verdes.

Sobre si hay construcciones en estas zonas, admitió que serán demolidas si los poseedores no comprueban su derecho propietario y están dentro la franja de protección aprobada, el instrumento legal es estrictamente técnico y debe aplicarse así.

Con mapas y coordenadas

El concejal agregó que la nueva ley viene con mapas y coordenadas para que se cumpla estrictamente y con precisión, el ejecutivo en un plazo de 90 días debe presentar el reglamento de manera que se aplique y no quede en el papel.

Para que el Ejecutivo inscriba inmediatamente todas estas superficies en Derechos Reales, “que mejor forma de preservar estos predios que registrando en las instancias competentes para evitar los avasallamientos y loteamientos, añadió.