El Concejo autorizó obtención de crédito para equipo y maquinaria destinada a EMAT

Por un monto de Bs 37 millones

El alcalde Jhonny Torres Terzo, adelantó la decisión de que la compra se hará mediante licitación, con financiamiento de proponente.

El Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo la obtención de un crédito de 37 millones de bolivianos para la compra de equipo y maquinaria para EMAT (Entidad Municipal de Aseo de Tarija).

La información es del alcalde, Jhonny Torres Terzo, al anunciar que con la autorización se optará por la compra del equipo y maquinaria bajo la modalidad de licitación con financiamiento del proponente, el municipio irá pagando periódicamente al proveedor.

El alcalde admitió que la vida útil del actual equipo y maquinaria, venció hace mucho y tenerlo en funcionamiento resulta mucho más caro que comprar uno nuevo. Hace poco la situación de este equipo y maquinaria fue objeto de dura polémica en el municipio.

Las casas importadoras pueden hacer llegar sus propuestas con plazos de 5 o 7 años, el municipio definirá la importadora considerando condiciones como el plazo de pago, la calidad del equipo y maquinaria y los intereses, entre otros.

El alcalde aclaró que el porcentaje de interés que puede pagar por el financiamiento, es hasta 4%, aunque no se descarta que alguna concesionaría en el intento de vender, rebaje el porcentaje de interés, dependiendo también de los plazos.

La autoridad afirmó que esta compra tendrá que pagarse con los ingresos de EMAT, aunque es probable que en los primeros años tras la compra, la alcaldía tenga que socorrer a la esta entidad de manera que se cubra la obligación que se contraiga.

Con relación a la posibilidad de aumento de la tarifa por el recojo de basura, dijo que por ahora no se prevé, al margen de que para tomar una decisión así tiene que coordinarse con organizaciones como Fejuve, entre otras, en un proceso largo y consensuado.

Con relación a la orden judicial para que Setar siga cobrando la tasa de aseo urbano destinada a EMAT, el alcalde sostuvo que debido a las inconsistencias e irregularidades la justicia ordenó que siga el cobro al tratarse de un servicio básico.

Sobre las versiones de que no hay convenio firmado o falta tarifario aprobado, respondió que estaban “mareando la perdiz”, Setar tiene que seguir cobrando, más si el municipio pidió que siga en base al tarifario existente, la institución sabrá cuando modificarlo.

El gobernador Oscar Montes, sobre la orden judicial, no emitió criterio, respondió que la consulta se haga a Setar. El alcalde volvió a decir que su institución no piensa cobrar la tasa de aseo, le resultaría más caro. Actualmente paga a Setar 2.5% de comisión.

Además dijo que Setar cobra por el uso de sus postes en calles y avenidas a las empresas de telecomunicaciones y no da nada al municipio, como tendría que hacerlo, “toda estas cosas hay que hablarlas, es una tarea para la Asamblea departamental”.

Fuente: El Periódico