Población de Tarija

El Censo 2012 registra 51 lenguas maternas, predomina el Castellano

Imagen de niños
 Publicado en Tarija200|Mayo-Julio 2015|Edición N° 4

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, en el departamento de Tarija se registró la existencia de 51 lenguas maternas. Pero el 89,81 por ciento de la población mayor o igual a cuatro años aprendió a hablar desde su niñez el castellano, el 5,55 por ciento aprendió a hablar Quechua y el 1,03 por ciento el Weenhayek. El resto de las lenguas maternas son inferiores  al uno por ciento.

Estos datos implican que 397.662 personas tienen como su lengua materna el Castellano, siendo el idioma ampliamente predominante en el departamento, el Quechua es el segundo idioma como lengua materna con una cantidad de 24.565 personas, el Weenhayek 4.553 personas, Guaraní 3.628 y Aymara 3.015 personas, estos datos reflejan una composición de origen de la población de Tarija, a su vez  nos acercan de una manera a real a los flujos de inmigración hacia el departamento de Tarija.

En cuanto a los  idiomas extranjeros, como lengua materna, el Alemán es el idioma con mayor cantidad de personas en todo el departamento, 2.470 indican que es el primer idioma que aprendió a hablar, le sigue el Inglés con 180 personas, el Portugués con 138 personas, en esa misma línea el porcentaje de personas que tiene como lengua materna un idioma extranjero en el departamento es muy baja, menor al uno por ciento del total de la población.

PROVINCIA CERCADO

En la provincia Cercado y la ciudad de Tarija,  el 92,65 por ciento de su población aprendió a hablar como primer idioma el Castellano, el 5,1 por ciento el Quechua, siendo estos dos idiomas  los de mayor proporcion, les siguen en menores porcentajes el Aymara 0,87 por ciento, el Guaraní con 0,08 por ciento, tal como se puede observar en el cuadro N°1.

En total el departamento de Tarija registra 51 idiomas y para el análisis se tomaron en cuenta los once con mayor cantidad, (cuadro Nº 1). El resto de los idiomas son los siguientes: Arona, Bésiro, Canichana, Cavineño, Cayubara, Chacobo, Ese Ejja, Guryu, Itonama, Leco, Machajuyai-Kallawaya, Machineri, Mojeño-Ignaciano, Mojeño-Trinitario, Movima, Puquina, Sirionó, Tacana, Tapiete, Yuracaré. Idiomas Extranjeros: Árabe, Búlgaro, Catalán, Chino, Coreanao, Croata, Danés, Escoses, Holandés, Húngaro, Italiano, Japonés, Noruego, Portugués, Rumano, Ruso, Sueco, Ucraniano y Vasco.