Características de la vivienda

El 90% de los hogares tarijeños no tiene acceso al servicio de internet

imagen de referencia del acceso a internet
 Publicado en Tarija200|Mayo-Julio 2015|Edición N° 4

Los datos oficiales devuelven a la realidad los discursos del desarrollo, es muy baja  la cantidad de hogares que disponen servicio de internet y computadoras.

Del total de 126.248  hogares censados en el departamento de Tarija, sólo el 9,64% tienen servicio de internet es decir 12.164 hogares, lo cual implica en otros términos que el 90,36% carece de este servicio indispensable 114.084 hogares, según los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 proporcionados por INE a la Revista Tarija 200.

A poco más de dos años de la consulta, los datos muestran una realidad  tecnológica que no acompaña el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y es inconsistente con las pomesas de desarrollo y con la disponibilidad de recursos públicos.

Si analizamos los resultados  por  provincias; Cercado tiene el mayor porcentaje en servicio de internet 14,24%, 7.821 hogares. Le siguen los 3.184 hogares de Gran Chaco 8,74%, con servicio de internet;  Aniceto Arce con el 5,18%, 731 hogares; Méndez con el 2,63 %, 256 hogares, O’Connor con el 1,43%, 91 hogares  y la provincia Avilés con el 1,43 %, 81 hogares con este servicio. (Ver Gráfico N° 3).

Es sabido que empresas de telecomunicaciones como Entel realizaron en el último quinquenio,  importantes inversiones para ampliar la cobertura departamental, lo cual puede haber contribuido significativamente a la variación de estos datos.

La información recogida en el año 2012 por el INE, pone en evidencia que se requiere de manera urgente una política pública coordinada entre las empresas y las instituciones del nivel departamental, municipal  y seccional que contribuya a revertir esta marginalidad tecnológica en la que se encuentran muchos hogares, el internet hoy en día es considerado también uno de los servicios básicos fundamentales y un derecho.

Si se pretende que Tarija sea un departamento moderno y de vanguardia, que entre en la sociedad de las tecnologías, la información y la comunicación, se deben redoblar los esfuerzos.

Las autoridades deben fijar metas claras para revertir ese 90% de hogares sin acceso a internet, un amplio porcentaje de hogares de la ciudad de Tarija y más aun de las provincias están de cierta forma en la marginalidad tecnológica, lo cual reduce sus oportunidades y capacidades e influye de manera determinante también en las formas de producción, estudio y trabajo.

Por otra parte,  la pregunta no discriminaba usuarios de servicio post pago o pre pago, y de acuerdo a los sondeos de Tarija 200  en varios hogares contestaron que sí tenían acceso por el hecho de contar con un modem prepago.

25% DE HOGARES TARIJEÑOS TIENEN COMPUTADORA

En el Censo tambien se preguntó sobre la tenecia de computadora en los hogares y según el INE en el departamento  25% de hogares tienen  computadora  es decir 31.564,   ya sea un equipo de escritorio o portátil, pero también destaca el 75% de los hogares no tiene computadoras, es decir  94.684 hogares reflejando  las grandes carencias de Tarija, mientras en el debate político se habla de millones, al parecer los activos económicos o tecnológicos mínimos para conectarse a la sociedad del conocimiento son extremadamente bajos e inaceptables.

Revisando los resultados de las provincias estos son más alarmantes,  solamente Cercado estaría por encima del promedio departamental, como se muestra al grafico  N°3.

Cercado es la que mayor porcentaje de computadora tiene con el 35,67% en19.590 hogares; le siguen los 7.629 hogares de Gran Chaco con el 20,95%.

Las demás  provincias de Tarija  que siguen en proporción descendente son Aniceto Arce con 16,57 % (2.337), Méndez con 11,28 %  (1.098), Avilés 7,55% (426), y por último O’Connor 1,68 % (484).

Estos datos indican que todavía el acceso al internet y tenencia de computadora en las familias tarijeñas es limitada, puesto que hasta el año 2012 como departamento apenas llegaba al 32% en computadoras y 13% en servicio de internet por hogar, lo que establece que vivimos en una brecha digital marcada por los diversos niveles socio económicos como un país en desarrollo.

El uso del internet y de la computadora ha generado cambios importantes en múltiples dimensiones de la sociedad,. seguramente estas cifras de computadoras  por hogar se incrementaron a igual que el servicio de internet., pero consideramos que estos datos deberían propiciar mayor investigación en un tema que  resulta fundamental  y generar políticas públicas para el desarrollo y el acceso a las tecnologías de la información. El último tiempo se dotaron de computadoras a varios sectores de la educación lo cual es importante pero seguramente la variacion del porcentaje general nos es suficiente.