El 100% de los municipios de Bolivia firmó convenio con el INE rumbo al Censo 2024

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: INE

Sobre la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), Arandia dijo que a nivel nacional llegó al 94.5%.

Los 342 municipios del país, 336 autónomos municipales y 6 indígenas originarios campesinos, firmaron convenios con el Instituto Nacional de Estadística (INE) rumbo al Censo 2024.

El director del INE, Humberto Arandia, dijo que se trata de un hito significativo para el proceso que se realizará el 23 de marzo de 2024.

“El 100% de los municipios de Bolivia firmaron convenios con el INE, con lo cual se afianza el apoyo de los gobiernos municipales y las autonomías indígenas rumbo al Censo. Un proceso que no avanzaría sin la coordinación ni el trabajo conjunto y las alianzas estratégicas con las instituciones”, afirmó, en conferencia de prensa.

A través de los convenios, el INE y los gobiernos autónomos municipales se comprometen a coordinar y apoyar oportunamente el desarrollo de las actividades del proceso censal. Se trabajará en el apoyo logístico (vehículos, personal, e infraestructura) y otros.

ACE rumbo al Censo 2024

Respecto al avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), Arandia dijo que a nivel nacional llegó al 94,5%.

A nivel departamental, Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca concluyeron la ACE al 100%; le siguen el departamento de Potosí con 99,8% y Tarija con el 99,6%, y La Paz con el 95%, Cochabamba con el 90% y Santa Cruz con el 89%.

Asimismo, las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así que Potosí y Tarija tuvieron un alcance de 99,8%, La Paz 88,5% Cochabamba 85,6%, y Santa Cruz 82,3%.

En tanto que, en áreas dispersas, Potosí reporta un avance de 99,8%, Tarija registró 99,7%, La Paz 78,6%. Cochabamba llegó al 72,2% y finalmente Santa Cruz tuvo un 36,3% de avance.

A través de este trabajo de campo, se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente.

Con esta información, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y los censistas voluntarios para organizar el Censo 2024.

Fuente: La Razón