Desde “hacer arder el país”, hasta “aberrante”, son las reacciones de los 'evistas' por el informe del Sifde

Después de conocerse que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) emitió un informe técnico que observa a Evo Morales por no presentar su certificado de militancia, los dirigentes y legisladores 'evistas' reaccionaron furiosos y lanzaron calificativos, advertencias y amenazas contra el Gobierno de Luis Arce que van desde “mariconcitos” hasta “hacer arder el país”.

“Las bases ya nos están sobrepasando, si nos quieren ver en las calles, quieren ver arder el país, convulsión en las calles, así lo van a hacer, las bases ya están cansadas del manoseo constante, de tratar de proscribir al instrumento político”, dijo el dirigente 'evista' de Cochabamba, Franco García.

El representante apuntó al gobierno de Luis Arce, quien según su criterio, está detrás de este accionar y le pidió que “deje de manosear el Tribunal Supremo Electoral” y pidió a los del gobierno que “dejen de ser mariconcitos. Vamos a vernos en la cancha y no en la mesa”.

La alerta fue emitida a primera hora de este martes por el equipo jurídico del MAS, que aseguró que el Sifde pretende “proscribir” a Morales observando que él y otros cuatro dirigentes del MAS no presentaron un certificado de militancia, emitido por el Órgano Electoral, el cual sirve como requisito para acreditar que el político que tiene al menos 10 años como militante en el partido azul.

Tras el hecho, las protestas de los 'evistas' se reprodujeron como un eco en defensa del líder político.

Para el diputado 'evista' Héctor Arce, esta acción “es una presión política que está ejerciendo el Órgano Ejecutivo” para “manipular y presionar” a los técnicos del Sifde para que tomen una decisión “tan aberrante, tan abominable” contra Morales.

“Ya nosotros hemos advertido, la militancia no va a soportar, no va aguantar una decisión tan aberrante de alejar al hermano Evo Morales como presidente del MAS. Esto va a generar, con seguridad, algunos problemas sociales”, dijo Arce a EL DEBER.

“Evo Morales es un fundador del instrumento político, tiene casi 21 años de militancia”, defendió el senador Leonardo Loza desde el Parlamento.

El también dirigente chapareño, coincidió con otras voces de dirigentes y legisladores que a partir de este 31 de octubre el MAS se “declara en estado de emergencia”

Para los 'evistas', a pesar de las observaciones técnicas del Sifde el único e indiscutible líder del MAS es Evo Morales, no existe otra persona que pueda ocupar su lugar ni como jefe de ese partido, ni mucho menos como candidato a la presidencia.

“Evo Morales sigue siendo presidente del MAS, si invalidan nuestro congreso (de LaucaÑ) Evo Morales seguirá siendo presidente del MAS”, agregó Loza.

Mientras, los vocales del TSE en sala plena analizan el informe del Sifde y se prevé que esta jornada emitan un pronunciamiento y den sus conclusiones.