Tarija

Del adicional del PGE 71% es para Ministerios y 29% gobernaciones, municipios y universidades

A la inversión solo se destinará 76 millones

Del adicional a la universidad de Tarija vendría 8.9 millones, para sueldos, 49 millones al municipio de Cercado, 21 millones para el resto de 10 alcaldías, nada para la gobernación, precisó el Diputado, José Porcel.

Del Presupuesto General del Estado 2023 (PGE) modificado, cuya aprobación buscan varios sectores, el 71% se destina a los Ministerios del gobierno y solo 29% es para cuatro gobernaciones, municipios y universidades públicas.

Con la modificación del PGE se busca incrementar el presupuesto del país en 6 mil 455 millones de bolivianos, de los cuales 4 mil 606 millones será para los Ministerios y el resto para las gobernaciones, alcaldías y universidades.

La información es del Diputado nacional José Luis Porcel Marquina, al expresar que es necesario que la población conozca esta distribución y que la gobernación de Tarija no recibiría nada, el adicional es para las gobernaciones de Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.

La universidad estatal de Tarija recibiría 8.9 millones de bolivianos destinados íntegramente a sueldos y salarios. La alcaldía de Tarija recibiría 49 millones y los restantes 10 municipios del departamento 21 millones, también para servicios personales.

El parlamentario por Tarija también recordó que el PGE aprobado actualmente, es 317 mil 128 millones de bolivianos, con los 6 mil 455 millones de incremento, subiría a 323 mil 584 millones. “es necesario que la población conozca los detalles”, expresó Porcel.

El diputado además precisó que del monto adicional que se busca aprobar solamente se destinaría a la inversión 71 millones de bolivianos, equivalente a más de 10 millones de dólares, “es un monto irrisorio para inversión en un país de 9 departamentos.

El porcentaje destinado a la inversión solamente es del 1.2%, volvió a precisar al preguntarse para qué quieren el aumento los Ministerios, para sueldos o para campaña porque quedan unos 50 días para final del año y unos 25 días para el cierre de la gestión 2023.

El parlamentario también aclaró que la oposición no se opone a las asignaciones adicionales para las instituciones, pese a sus reparos, se opone a 7 disposiciones en el proyecto de Ley que pretenden hacer aprobar “de contrabando” y que van contra la población.

Una Ley que debería tener vigencia hasta el 31 de diciembre, pretende ser aprobada para otras cosas más, que en su momento fueron rechazadas por la población, como el hecho de que cualquier ciudadano puede ser investigado por la ASFI, a sola denuncia, cuestionó.

El parlamentario además expresó que toda la Asamblea Plurinacional está manejada por el MAS, los presidentes de Diputados y Senadores son de este partido, el Presidente nato de la Asamblea también, si quisieran lo aprobarían, la oposición es minoría.

Porcel además declaró que el proyecto de Ley fue presentado en agosto, en más de tres meses no pudieron aprobarlo pese a su mayoría, esa división de “arcistas” y “evistas” es relativa, “para aprobar en diputados se pusieron de acuerdo, ¿por qué no lo hacen ahora?”.