Defensa Civil reporta sequía en 62 municipios con declaratorias de emergencia o desastre

El fenómeno se extenderá hasta marzo de 2023.Foto: Archivo ABI

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que 62 municipios en siete departamentos están declarados en emergencia o desastre por fenómenos como la sequía, lo que favorece la generación de incendios forestales.

En un “hecho histórico”, el fenómeno climatológico de la sequía está presente por cerca de un año entero, ya que empezó en mayo. La preocupación del Gobierno llevó a que el presidente Luis Arce instruyera la elaboración de un plan inmediato que será presentado en los siguientes días, recordó la autoridad.

De acuerdo a los datos oficiales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los municipios afectados por la sequía prolongada llegarán a 64, hasta marzo de 2023, y el departamento con más daño será Oruro, donde 23 municipios presentan sequía extrema.

Los ministerios encargados del plan son las autoridades de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Defensa y Minería.

“Hemos trabajado todo el fin de semana para elaborar el plan y seguramente en siguientes días se lo dará a conocer, lo importante es que se tiene las condiciones para enfrentar este fenómeno”, explicó en entrevista con Red Uno.

Agregó que la sequía favorece a la generación y propagación de los incendios forestales causados por quienes “hacen un mal uso del fuego”, como los que actualmente afectan a La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Según datos del Senamhi, el déficit de lluvias genera un “calentamiento radioactivo y un enfriamiento radioactivo”, lo que deriva en las altas temperaturas que se registran en algunas regiones del país, y heladas en otras, y todo ello favorece la propagación de incendios.

Fuente: ABI