Cruceños evalúan procesos a líderes y evistas ven acoso del Gobierno

Asambleistas de oficialismo y oposición debaten leyes durante una sesión plenaria en el legislativo. | APG

Hoy miércoles el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo se reunirá con las diferentes organizaciones para evaluar las medidas en demanda del censo y análisis a las demandas judiciales contra los líderes cruceños.

En medio de denuncias de persecución política e incluso montaje de casos por parte del Gobierno contra representantes cruceños por el paro de 36 días, este miércoles el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo se reunirá con las diferentes organizaciones para evaluar las medidas en demanda del censo y análisis a las demandas judiciales contra los líderes cruceños. En tanto, el ala dura del MAS también denuncia acoso.

Un reporte de El Deber refiere que el anuncio fue realizado por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

Ayer se conoció una presunta denuncia de violación contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“El día de hoy se difundió en la prensa una nueva denuncia en mi contra, la cual es evidentemente falsa. Debido a que se refiere a hechos que nunca ocurrieron, pero que, expuestos así en los medios de manera escandalosa e irresponsable, dañan mi dignidad como persona y la de mi familia. No voy a referirme al tema públicamente para no mediatizar esta calumnia, y sí en la vía judicial, para desvirtuar este nuevo montaje”, escribió en sus redes sociales Camacho.

Amedrentamiento

Desde el Comité Cívico, el segundo vicepresidente de este ente, Stello Cochamanidis, aseguró que se trata de intimidar a los representantes regionales, además de cuestionar el accionar del Ministerio Público que persigue a los líderes cruceños y otros, pero que no ocurre lo mismo contra autoridades del MAS.

“Tratan de amedrentar no sólo a quienes encabezaron coyunturalmente esta lucha, sino a los ciudadanos que salieron a las calles a manifestarse”, expresó.

La viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, cuestionó la posición del Comité pro Santa Cruz al pretender eludir supuestas responsabilidades frente a los procesos activados ante la Fiscalía por los 36 días del paro cívico.

“Lo más fácil es señalar persecución política cuando se quiere evitar responsabilidades, pero aquello lo tiene que definir una investigación. Las denuncias han sido presentadas y eso está en esa instancia”, afirmó.

Ala dura

Los asambleístas de la bancada “evista” denunciaron que son víctimas de abusos de parte de sus colegas renovadores con descuentos de sueldos y despidos masivos en la Asamblea Legislativa y en ministerios.

El diputado Héctor Arce apuntó al presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, por tomarse atribuciones “arrogantes, soberbias y abusivas”.

Su colega Gualberto Arispe denunció que también estarían ocurriendo despidos masivos de funcionarios “evistas” en los ministerios como una represalia.

En tanto, el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox denunció que él y su familia sufren persecución política. “El Gobierno lamentablemente ha iniciado una acción ilegal en mi contra”, dijo Cox.

Guerra crece en intensidad en el MAS

En pasadas horas salió a luz un audio en el que se escucha al diputado Ányelo Céspedes, leal a Evo Morales, pedir 200 mil dólares para ayudar a la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa por sus nexos con el procurador Wilfredo Chávez. El aludido acusa al Presidente y otros para difundir el registro. El legislador, al reconocer que es él, arremetió contra el presidente Luis Arce, el fiscal general del Estado Juan Lanchipa y el canal televisivo DTV, al sostener que se está persiguiendo a legisladores evistas.

“Averigüen quién es Cristian Bowles, para que se den cuenta. Como diputado, tengo información de último momento, sabemos que hubo una reunión de alto nivel entre Luis Arce y el fiscal general y el medio comunicación (DTV)”.

Fuente: Los Tiempos