Covid-19: Dejarán sin luz y gas a locales infractores de restricciones en Tarija

El COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) este martes decidió seguir con el encapsulamiento este domingo ante el desborde de contagios de covid, además cortarán la energía y el gas a locales de fiestas que infrinjan las prohibiciones.
“Todos los locales que estén funcionando sin autorización de los gobiernos municipales, fuera de horario, se les va cortar el servicio de energía eléctrica, de gas”, confirmó el Gobernador Oscar Montes al final de la reunión donde estuvieron varios alcaldes.
Las restricciones en la circulación desde las 10 de la noche a las 4 de la mañana del día siguiente, todos los días, continuarán, de acuerdo al COED que confirmó el desborde de contagios en las últimas semanas, ante el relajamiento de la ciudadanía.
“Hemos pasado de tener 5 a 11 contagios por hora, significa un aumento de 120%, eso significa que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el hospital estén casi a 100% de su capacidad, en el hospital ‘San Juan de Dios’ tenemos una sola cama disponible”, argumentó.
Lo mismo ocurre en el hospital Obrero, en el San Antonio no hay cama disponible para terapia, confirmó Montes al informar que si bien hay UTIS en Bermejo y Yacuiba, la gente prefiere traer a sus enfermos a Tarija, lo que colapsa el servicio.
El gran número de enfermos hace que también haya problemas en el suministro de oxígeno medicinal para los enfermos, alivió algo la traída de Tucumán, sin embargo, se suma la demanda de medicamentos que también escasea, “el problema es que tenemos contagios en exceso”, dijo.
Montes pidió a la población poner de su parte, cuidándose, para frenar los contagios, aseguró que las autoridades están poniendo todo de su parte. Poner más camas, más médicos, más medicinas, más oxígeno no es la solución, “la solución es no contagiarnos”.
El gobernador exhortó no seguir propagando el virus, a través del distanciamiento, lavado de manos y uso del barbijo, solo se necesita la solidaridad y la conciencia de cada ciudadano para evitar que esta enfermedad siga causando tanto daño.
Tenemos algunos casos de covid, que no presentan los síntomas tradicionales que es el dolor de garganta, el resfrío, hay otros síntomas como el desarreglo estomacal, a partir de eso se desata con mucha virulencia la enfermedad, advirtió el gobernador.
“Por favor suspendan las fiestas, los pasanakus, los cumpleaños para más adelante”, insistió al admitir que las restricciones y el encapsulamiento tienen un alto costo para las autoridades, que están esforzándose junto a la Policía y las Fuerzas Armadas.
Al lamentar las protestas de la anterior semana contra las restricciones el gobernador afirmó que al parecer hay gente a quien no le interesa el dolor ajeno, solo siente cuando algún pariente ha sido tocado por la enfermedad.
Fuente: Nuevo Sur