LA FAMILIA NO DA POR VÁLIDA LA PRESUNTA MISIVA QUE SUPUESTAMENTE DEJÓ EL FALLECIDO

Conmoción por muerte de interventor de Fassil, entre dudas y una carta que nadie avala

Efectivos de Homicidios levantan el cuerpo de Carlos Alberto Colodro, la noche del sábado

La muerte de Carlos Alberto Colodro López, quien cayó al vacío desde el piso 15 de un edificio en Equipetrol, provoca cuestionamientos. ¿Por qué la Policía tardó casi cuatro horas en precintar el lugar?

El país amaneció ayer conmocionado por la muerte de Carlos Alberto Colodro López, interventor del Banco Fassil. Incongruencias, preguntas y una supuesta carta póstuma giran alrededor del deceso, el cual ya es investigado por la Fiscalía de Santa Cruz.

“El guardia de seguridad era el primer día que lo asignaron, lo vio entrar a la sala de reuniones (a Colodro) y no lo vio más. Hay demasiadas incongruencias, por ejemplo, qué es lo que hizo la Policía hasta las dos de la madrugada, cuando fueron precintadas las oficinas, si es que a las once (23:00) ya a todos nos habían retirado del lugar”, explicó Jorge Valda, abogado de la familia Colodro. La Policía llegó casi dos horas después del deceso.

El abogado y auditor financiero, que hace 32 días asumió como interventor del Banco Fassil, fue hallado muerto el sábado a eso de las 20:30 en el edificio Ambassador. Los primeros informes indican que la exautoridad cayó desde el piso 15.

La defensa de Colodro espera las imágenes de la cámara de videovigilancia de la sala de reuniones del piso 15, cuyo archivo se encuentra almacenado en la oficina central del banco en el edificio Manzana 40. Aquello puede develar si el abogado estaba solo o acompañado.

Surgen más dudas

El informe forense sobre las causas directas del fallecimiento de Colodro indica que perdió la vida por shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismos por precipitación, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

No obstante, Valda denunció que la víctima presentó fracturas, no tenía el globo ocular derecho y tampoco un testículo. “Habían heridas punzocortantes en la espalda, los brazos y todo el cuerpo”, además de otras lesiones, precisó.

Del Castillo anunció que su despacho pidió “un informe complementario para saber si todas y cada una de las lesiones que tiene el cuerpo (de Colodro) son anteriores a la caída”.

Valda se preguntó, además, cómo es posible que la tarde del sábado Colodro haya vuelto a esa oficina, cuando toda la documentación del banco fue trasladada al edificio Manzana 40. En el edificio Embassador ya no había ningún documento.

Presunta carta póstuma

El ministro dijo ayer que identificó la existencia de una presunta carta póstuma de Colodro, sin embargo, “se harán las pericias grafológicas y el perfil psicológico para corroborar la veracidad de la misma y los presuntos móviles que hubieran llevado a suscribir la misma”.

Por su parte, Valda indicó que “la familia no la reconoce como válida”, ya que no es su letra.

En la presunta carta se hace referencia a su edad “en esta vida que me recibió por 64 años”. En realidad el interventor iba a cumplir 64, pero el próximo 5 de noviembre.

Valda observó cómo el ministro de Gobierno habló de una presunta carta, cuando ni el fiscal y menos el investigador y la familia tuvieron conocimiento. “En palabras de la familia es imposible que el doctor Colodro haya escrito esa carta, se duda en absoluto de su autenticidad y su procedencia”, precisó.

Seis personas, entre ellas un abogado que trabajaba con Colodro, fueron arrestadas. Después de prestar su declaración, anoche fueron liberadas.

Colodro llamó el sábado por la tarde a su esposa, preguntó por sus hijos y dijo que se verían más tarde. “Él era una persona muy responsable, cumplió con su trabajo hasta el último momento, y ha fallecido preocupado de honrar a los funcionarios del Banco Fassil”, dijo su esposa a Unitel.

“Pedimos un informe complementario para saber si las lesiones en su cuerpo son anteriores a la caída”.

Eduardo Del Castillo, ministro.

63

AÑOS

tenía el abogado

Carlos Colodro

y no 64, como insinúa la presunta carta póstuma.

“En palabras de la familia es imposible que Colodro haya escrito esa carta, se duda de su autenticidad y su origen”.

Jorge Valda, abogado.

Sus últimas horas

10:00 El abogado Carlos Colodro mantuvo una reunión con una persona sobre el caso del Banco Fassil.

12:30 Se conoce que Colodro almorzó con una de sus hijas y celebraron el Día de la Madre. Luego les avisó que después trabajaría por la tarde.

15:00 Se dirigió al edificio Manzana 40, que pertenece al Banco Fassil, y posteriormente dejó el lugar para ir hasta el edificio Ambassador, donde la entidad tenía otras oficinas que sin embargo estaban vacías, porque toda la documentación fue trasladada al primer edificio.

17:30 Ingresó al edificio Ambassador para terminar un “informe importante” que debía entregarse este lunes que tenía como fin pagar a los extrabajadores de Fassil, según el reporte preliminar. El guardia de seguridad, que el sábado fue su primer día, lo vio ingresar a la sala de reuniones, según Valda.

18:00 Colodro mantuvo una comunicación telefónica con su esposa. “Fue una llamada de cómo están sus hijos, había una rutina, una cotidianeidad”, señaló el abogado.

20:30 Aproximadamente a esa hora fue hallado el cuerpo inerte del abogado Colodro en vía pública, en el ingreso del edificio. Los guardias de seguridad privada llamaron a la Policía, que llegó al lugar a eso de las 22:00, según Valda. Presuntamente, el abogado se lanzó al vacío desde el piso 15 a más de 35 metros de altitud.

23:00 Valda y el fiscal se retiraron del lugar del crimen.

2:00 La Policía precintó el lugar, según Valda no se entiende cómo es que se tardó casi cuatro horas en esa labor.

7:30 De ayer, el médico forense emitió el informe preliminar de la muerte. El deceso se debió a shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismos. Valda añade que había heridas punzocortantes en la espalda, brazos y todo el cuerpo de Colodro.

Fuente: Página 7