Concejo Municipal no aprobará amnistía para construcciones clandestinas en Tarija

A raíz del pedido de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, el concejal municipal de Tarija, Ervin Mancilla Olarte, introdujo en el Legislativo un proyecto de ley para viabilizar una amnistía que favorezca a las construcciones clandestinas que permita establecer una amnistía en cuanto a las multas.
Sin embargo, ayer el presidente del Concejo Municipal, César Mentasti Padilla, aseveró que no es viable aprobar un “perdonazo” que condone el 100% de las multas, principalmente porque al igual que la población las instituciones sufren de menores ingresos económicos.
“Lo que estamos haciendo es dar la oportunidad sanear construcciones, subsanar el daño hecho a la legislación vigente, para eso evidentemente se va a plantear una serie de beneficios que tiene que cumplir el Gobierno Municipal, como así también nosotros tenemos que solicitar que se subsane el daño para llevar adelante la regularización de trámites”, enfatizó, respecto a la nueva ley.
En ese marco, explicó que la norma en cuestión busca “ordenar la ciudad”, que tiene como espíritu subsanar la deficiente administración municipal en anteriores gestiones.
“Leyes como esta tratan de subsanar todo el daño que nos han dejado anteriores gestiones y funcionarios que aprobaban construcciones totalmente contrarias a la ley, a través de esta norma estamos dando una oportunidad al Ejecutivo para llevar adelante un plan de ordenamiento municipal”, acotó.
Censo de construcciones clandestinas Según expresó Mentasti este lunes, a través del reglamento de la ley, que deberá ser trabajado por la Alcaldía, se buscará levantar datos de las construcciones clandestinas edificadas en el área urbana de la ciudad de Tarija, a través de los ciudadanos que acudan a dependencias de la municipalidad a fin de regularizar su situación.
Fuente: El Periódico